ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Querejeta, sobre las precandidatas al Oscar: «Somos un trío curioso»

Querejeta, sobre las precandidatas al Oscar: «Somos un trío curioso»

La Academia ha anunciado esta mañana las películas que competirán por representar a España. «Loreak», «Felices 140» y «Magical Girl» lucharán por ser la elegida el próximo 29 de septiembre

Día 10/09/2015 - 12.52h

Esta mañana Gracia Querejeta estaba preparando las maletas para partir a San Sebastián, donde tiene previsto rodar un corto. Pero, la hija de uno de los grandes creadores del cine español, «El Productor» Elías Qurejeta, ha vuelto a recibir el beneplácito de la Academia española.

Su actual presidente, Antonio Resines, ha escoltado a Jesús Castro y Adriana Ugarte esta mañana en la sede de la calle Zurbano. Sobre en mano, los actores anunciaron las precandidatas nacionales a los Oscar, películas cuyo estreno debe estar entre el pasado 1 de octubre y el 30 de septiembre.

No podía estar entre las candidatas para representar a España en los Oscar «Regresión», de Alejandro Amenábar, último director nacional en llevarse a casa la estatuilla dorada en 2004 por «Mar adentro», porque su película está rodada en inglés. Lo mismo sucede con las de Fernando León de Aranoa y Juan Antonio Bayona. En cambio sí podía hacerlo «Ma Ma» de Julio Medem, y de hecho era una de las fijas en las quinielas. Pero «Felices 140», de la más que presente Querejeta, que ya fuera la apuesta española en los cotizados premios americanos en 2013, y el cine de autor de «Loreak» y «Magical Girl», le birlaron el protagonismo a su esperado regreso desde que en 2010 estrenara «Habitación en Roma».

«No me lo esperaba. Yo creo que uno se cierra a esto, lo olvida, para no sufrir de antemano. Ha sido una sorpresa», ha confesado la única directora de entre las candidatas, que ha acudido corriendo a la sede de la Academia de Cine.

El día 29 de septiembre se anunciará la película que finalmente luche por hacerse con una nominación a mejor película de habla no inglesa en los Oscar. Una candidatura que le ha sido negada a España precisamente, desde 2004. Un total de 19 nominaciones engrosan el palmarés español, tan solo adornado con cuatro estatuillas doradas. De salir elegida, Querejeta lo tiene claro: «Lo primero es conseguir que la vean, porque en Hollywood el cine español no interesa mucho».

Reacciones

Carlos Vermut y José Mari Goenaga («Loreak») no han podido estar presentes después del anuncia. Gajes del rodaje. Sin embargo, el director vasco ha expresado que, para él, «sería un orgullo que el euskera pudiese estar presente en los Oscar». «Hay muchos factores que influyen en el voto de los académicos. La protagonista de «Magical Girl», la ganadora del Goya Bárbara Lennie, también ha querido transmitir su alegría por la noticia. Ha compartido en su cuenta de Twitter que para ella es una «buena noticia mañanera». No ha sido la única en reaccionar ante las preseleccionadas. Cuenta Querejeta que una de las primeras en felicitarla ha sido Maribel Verdú, una de las protagonistas de la película coral, y lo ha hecho con un expresivo «Ahhhhhh!» a través de un WhatsApp desde el Festival de Venecia.

Sin embargo, ha sido la actual vicepresidente de la Academia ha querido aludir al atrevimiento del que ha hecho gala la institución del séptimo arte española con sus selecciones este año. «Es muy agradable que el cine de autor sea reconocido por la Academia. Somos un trío curioso. Loreak es muy tierna», ha declarado. La de Vermut, en cambio, es más intensa. Para la directora, «Felices 140» es más comercial, universal y posiblemente eso sea una ventaja, porque todo el mundo la entenderá. Pero no quiere desmerecer a sus contrincantes: «Son muy de autor pero quizás para un público más pequeño, más cerrado».

Pero el anuncio de las precandidatas al Oscar se ha saldado con alguna otra lección sobre la siempre polémica forma de elegir de la institución presidida por Resines. «La elección de los candidatos demuestra que es importante que ya se haya estrenado la película porque si no cabe el riesgo de que no las hayan visto», ha asegurado Gerardo Herrero, productor de «Felices 140» y ganador de un Oscar por «El secreto de sus ojos» de Juan José Campanella. Quizás ese factor haya sido el límite para que la cinta de Medem protagonizada por Penélope Cruz se haya quedado fuera de la terna elegida.

Comentarios