ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El cine español reacciona ante las preseleccionadas para los Oscar
Fotograma de la película seleccionada

El cine español reacciona ante las preseleccionadas para los Oscar

Goenaga, director de «Loreak», Bárbara Lennie, ganadora de un Goya por «Magical Girl», o Maribel Verdú, protagonista de «Felices 140» han aplaudido la decisión de la Academia

D�a 08/09/2015 - 18.27h

La película «Loreak», rodada integramente en euskera, ha sido preseleccionada, junto con «Felices 140» y «Magical girl», para representar a España en la 88 edición de los Premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El 29 de septiembre se conocerá la cinta escogida.

La actriz Adriana Ugarte, que tiene pendiente el estreno de «Palmeras en la nieve» acaba de finalizar el rodaje de «Silencio», de Pedro Almodóvar, y Jesús Castro, protagonista de «El Niño», que está grabando actualmente la serie de televisión «Mar de plástico», han realizado la lectura de las películas preseleccionadas. Los intérpretes han estado acompañados por la notaria Eva Sanz del Real y el presidente de la institución, Antonio Resines.

«Loreak», dirigida por José Mari Goenaga y Jon Garaño, se convirtió en la primera película en euskera en optar al Goya a la mejor película. En su reparto contó con Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Itziar Aizpuru y Nagore Aranburu. El filme narra la historia de Ane, una mujer cuya vida da un giro después de recibir, semana tras semana, un ramo de flores en su casa, siempre a la misma hora y de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores: un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas.

Carlos Vermut («Magical girl») y José Mari Goenaga («Loreak») no han podido estar presentes después del anuncio. Gajes del rodaje. Sin embargo, el director vasco ha expresado que, para él, «sería un orgullo que el euskera pudiese estar presente en los Oscar».

Otras candidatas

«Magical girl», dirigida por Carlos Vermut, fue nominada a siete premios Goya, de los cuales consiguió el premio a la mejor interpretación femenina, por la actuación de Bárbara Lennie en esta cinta. Además, fue galardonada con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. La protagonista de «Magical Girl también ha querido transmitir su alegría por la noticia. Ha compartido en su cuenta de Twitter que para ella es una «buena noticia mañanera».

Esta película cuenta como Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados «Mágical Girl Yukiko». El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado.

Gracia Querejeta dirige «Felices 140», una cinta protagonizada por Maribel Verdú, que se pone a sus órdenes de nuevo tras las cintas «Siete mesas de billar francés» (2007) y «15 años y un día» (2013). Junto a ella aparecen en esta historia coral Marián Álvarez, Nora Navas, Eduard Fernández, Antonio de la Torre y Alex O'Dogherty, entre otros. Verdú da vida a una afortunada mujer que cita a sus mejores amigos y a su familia a un idílico paraje para comunicarles que ha sido agraciada en la lotería con 140 millones de euros. Cuenta Querejeta, directora de la cinta, que una de las primeras en felicitarla por la nominación ha sido Maribel Verdú, una de las protagonistas de la película coral, y lo ha hecho con un expresivo «Ahhhhhh!» a través de un mensaje.

Comentarios