ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Raphael: «Me lo he pasado bomba. Sin sentido del humor, hoy en día, no se puede vivir»
Raphael, este sábado, a su llegada al Festival de Cine de San Sebastián

festival de san sebastián Raphael: «Me lo he pasado bomba. Sin sentido del humor, hoy en día, no se puede vivir»

El cantante es el gran reclamo de «Mi gran noche», el nuevo filme de Álex de la Iglesia, que han presentado en rueda de prensa

D�a 21/09/2015 - 09.50h

Es el gran día de «Mi gran noche» en el Festival de Cine San Sebastián -hoy se presenta dentro de la sección oficial, fuera de concurso-. Y de Raphael, principal reclamo de una cinta, la de Álex de la Iglesia, tan coral como acostumbra. «Me siento afortunado de poder haber vuelto a poder pisar un plató, de hacer cine, con Álex mucho más», ha comentado en una rueda de prensa igualmente coral el cantante, que interpreta a Alphonso, un artista venido a menos que forma parte de una loca troupe que intenta sacar adelante la grabación de un especial televisivo de Nochevieja.

«Me he sentido muy acompañado por todos estos intérpetes tan maravillosos», ha subrayado Raphael, flanqueado por Santiago Segura, Terele Pávez, Hugo Silva, Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Carlos Areces, Carolina Bang... Así, hasta un total de 16 personas, incluidos el productor Enrique Cerezo y el director de TVE, José Ramón Díez. Un desembarco en toda regla para la tercera jornada del certamen donostiarra. «Antiguamente el cine se hacía de otra manera, más encorsetado, me metían en un camerino, no me veía nadie, me sacaban para la escena», ha rememorado Raphael sobre sus primeros trabajos para la gran pantalla. «Se grababa con una cámara, ahora con 20, 12, lo que haga falta. Antes ni te daban la réplica».

La rueda de prensa ha estado trufada de anécdotas del autor de «Escándalo» o «Mi gran noche». Ha revelado que, curiosamente, nunca ha «hecho programas de Fin de Año. Solamente colaboré en uno. Canté dos canciones. Siempre he hecho el programa de Nochebuena. El público es más familiar. El de Fin de Año es más libertino. Era más decente en mi tiempo. Este año vuelvo a hacer el programa de Navidad. Se figura que es desde mi casa, entre amigos, no hay público», ha avanzado.

A sus anchas en el escenario, Rapahel ha intervenido espontáneamente en más de una ocasión y no ha eludido ninguna pregunta, aunque se saliera del guión de Mi gran noche, como el anuncio que rodó para la Lotería de Navidad. «Un día tétrico», ha desccito, «tiritando de frío a las cuatro de la mañana. La señora Caballé, pobrecita, que se iba a morir allí mismo. Yo pasé página», ha afirmado entre risas. Las mismas que ha arrancado al marcar diferencias con Alphonso, su personaje: «Me lo ha fabricado él [Álex], yo no soy así, yo soy aquel». «Me lo ha pasado bomba. Sin sentido del humor, hoy en día, no se puede vivir», ha indicado el cantante y actor.

«Unas vacaciones en Vietnam»

«La única comedia que conozco es la grotesca. El retrato de una sociedad no puede ser más que una comedia o una farsa. La única manera de sobrevivir es tomárnoslo con una carcajada», ha afirmado Álex de la Iglesia, preguntado por el reflejo de la situación local en su alocada comedia. Del rodaje ha revelado que «no ha sido fácil», «cada día era una pelea constante para sacar adelante todos los planos. Esto no impide que cuando estás trabajando a gusto disfrutes. Nos lo hemos pasado bien en Vietnam. Han sido como unas vacaciones en Vietnam».

Ambos, De la Iglesia y Rapahel, han acaparado la mayoría de las preguntas. Se le ha inquirido al director por el momento en que propuso el papel al cantante. «Al principio estaba tremendamente acojonado. ¿Y si este hombre dice que no? Se nos caía. Había que guardar el guión en un cajón». Por suerte para él, dijo sí. «Raphael es la persona más generosa que he conocido».

En tono jocoso, De la Iglesia ha bromeado sobre un futuro proyecto ficticio entre ambos. «Habíamos pensado hacer una película de terror, que hiciera de serial killer. Creo que le pega hacer de Lecter. Ya tenemos título: «50 sombras de Raphael».

Comentarios