ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Las «perlas» más sonadas de la gran familia del cine español
El actor Willy Toledo

Las «perlas» más sonadas de la gran familia del cine español

El pasado sábado, el director Fernando Trueba recibió el Premio Nacional de Cinematografía 2015, en un acto en el que confesó: «Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español»

D�a 21/09/2015 - 18.53h

El pasado sábado, el director Fernando Trueba recibió el Premio Nacional de Cinematografía 2015, en un acto en el que confesó: «Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español». Las declaraciones trajeron inmediatamente mucha cola e incluso el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, cambió su discurso sin perder las formas para expresarle que él sí se sentía español. En la línea de Trueba también se expresó, aunque no fuera miembro del cine, el bailarín Nacho Duato afirmó que no se sentía español. Declaraciones que luego matizó en ABC, de todas maneras.

Esta «perla» del director de «Belle Epoque» no ha sido la única que ha salido de la boca de un representante del cine español, por supuesto. Almodóvar, por ejemplo, es un experto en generar polémica con sus declaraciones. El manchego, que no se muerde la lengua, dijo en su momento: «Si yo hubiera sido un hombre analfabeto, gallego, ... voy y espero al señor Blesa o al señor Rato y le corto el gañote». O cuando dijo tras recibir el premio de Honor de la Academia del Cine Europeo: «Los españoles son víctimas de un Gobierno muerto e insensible a sus problemas».

El actor Juanjo Puigcorbe también volvió al candelero mediático cuando acudió al programa de Telecinco, «Un tiempo nuevo», participando como miembro de ERC en las elecciones municipales de Barcelona, en donde inmerso en el proceder de campaña política declaró: «A mi España no me ha hecho nada, yo he vivido en Madrid y en Barcelona y mi mujer es de Alicante. No tengo absolutamente nada en contra, el problema no son los españoles sino el Estado Español, obsoleto, antiguo y que va para atrás»,

El que lió una buena el año pasado fue Javier Bardem, que desató incluso un conflicto diplomático entre Francia y Marruecos. Fue por unas declaraciones en la película «Los hijos de las nubes»: «Gérard Araud, embajador frances en la ONU -dijo Bardem en aquella declaración, mencionada expresamente por el ministro marroquí-, a quien vimos en 2011, nos dijo que Marruecos es una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no se está particularmente enamorado pero que se debe defender».

Toni Cantó, el otrora diputado, también fue carne de los medios, convirtiéndose en «trending topic», cuando escribió en Twitter: «La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas, y los fiscales no las persiguen». Y la marabunta tuitera se lanzó contra él.

No podía faltar en esta recopilación algunas de las frases más polémicas de Willy Toledo, comenzando por la desafortunado tuit que puso tras la matanza de «Charlie Hebdo» en donde decía que Occidente asesina diariamente. O cuando fue noticia por apoyar con su presencia la edición número 17 del «Hatortxurok», un concierto que se celebra cada año porque «todavía casi 500 presos políticos (léase etarras) se encuentran alejados de sus hogares», según explicaban los organizadores a una web de ideología próxima. Y acabó su intervención con gritos de «¡No a las cárceles del Estado asesino! ¡No más torturas! ¡No más presos!», para después corear un «tema» con el mismo mensaje. Toledo no tuvo ni un solo recuerdo ni un gesto de solidaridad con los cientos de asesinados por la banda terrorista ETA ni con sus familias.

Comentarios