ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los cuatro millones de euros en subvenciones que sí aceptó Fernando Trueba de España
Fernando Trueba, premio Nacional de Cinematografía

Los cuatro millones de euros en subvenciones que sí aceptó Fernando Trueba de España

El cineasta ha recibido numerosas ayudas del Ministerio de Cultura para poder llevar a cabo sus películas

Día 25/09/2015 - 12.33h

El refranero español, sabio para muchas cosas, dice que «es de bien nacido ser agradecido». Más aún al recibir un premio como el que otorgó el Ministerio de Cultura a Fernando Trueba el pasado fin de semana, Nacional de Cinematografía, que iba junto con un cheque de 30.000 euros. Las palabras del director, que aseguró en su discurso no haberse sentido español «ni cinco minutos» no han sentado bien, especialmente al echar cuentas y ver que ha recibido por parte del Estado más cuatro millones de euros para realizar sus proyectos.

Más de uno podría acordarse de aquello de «no muerdas la mano que te da de comer» cuando Fernando Trueba consiguió por su última película, «El artista y la modelo», una ayuda del Ministerio por valor de 721.646,37 euros. Cifras mayores fueron las de «El baile de la victoria», en 2009 (848.383 euros) y «El embrujo de Shanghai», en 2002 (810.820.37 euros), según datos facilitados por el Ministerio de Cultura.

La productora del director, Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A., ha solicitado subvenciones para casi todos los proyectos del cineasta, tuvieran o no perspectivas de recaudación. Por «Chico y Rita» (2010) consiguió un apoyo de 682.124 euros con los que rodó una película de animación que atrajo a la crítica y a los premios -fue nominada a un Oscar-, pero no al público que paga en taquilla.

Las que sí lo tuvieron, como «Belle Époque» -por la que ganó un Oscar- y «La niña de tus ojos» recibieron cerca de 50 millones de pesetas (unos 300.000 euros cada una), por los más de 65 millones (400.000 euros) que tuvo como asignación «Two Much». Un dinero que también ha recibido la compañía del madrileño por documentales sobre música: «Calle 54» consiguió una subvención de 395.541,47 euros en 2000, mientras que «El milagro de Candeal» (2004) recibió del Estado 385.566 euros.

Cifras más que reseñables para un director al que concedieron el Premio Nacional de Cinematrografía por sus más de 40 años en el mundo del cine. Un momento que quizás habría podido aprovechar para agradecer al Ministerio que le daba el galardón todo el apoyo que le ha brindado a lo largo de su carrera.

Comentarios