ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Loreak», la película española que luchará en los Oscar

«Loreak», la película española que luchará en los Oscar

El filme de José Mari Goenaga y Jon Garaño, rodado íntegramente en euskera, buscará convertirse en la vigésima producción de nuestro país con nominación a la estatuilla

Día 29/09/2015 - 17.04h

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfias de España ha desvelado este martes que «Loreak» será la película española candidata al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Los actores Irene Escolar y Álvaro Cervantes han sido los encargados de anunciar la ganadora que buscará convertirse en la vigésima producción de nuestro país que compite por la estatuilla.

La Academia del Cine español había seleccionado las cintas «Loreak», «Magical Girl» y «Felices 140» como posibles candidatas a competir por el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en la edición número 88 de los Oscar.

El pasado 2014, «Vivir es fácil con los ojos cerrados» se impuso a «El Niño» y «10.000 km». La cinta de David Trueba era la baza más sencilla de la institución hoy presidida por Antonio Resines, pero pasó desapercibida para los americanos, y no logró la nominación a mejor película de habla no inglesa.

De hecho, la candidatura a los Oscar se le resiste a España desde que en 2004 Alejandro Amenábar se lo llevara a casa por «Mar adentro». El cine nacional, que antaño hizo gala de su buena forma con un total de 19 nominaciones y cuatro estatuillas en su haber, busca ahora con «Loreak» dar la campanada y sorprender, saliendo del letargo al que le han sometido durante once años tanto los académicos estadounidenses como los españoles, con alguna que otra decisión más que discutible en su selección.

La cinta vasca, obra de José Mari Goenaga y Jon Garaño, se presentó en septiembre de 2014 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y fue nominada como mejor película en los últimos premios Goya. Este año fue galardonada también con los Premios RNE de Cinematografía, entre otras distinciones.

Rodada en euskera, el filme habla sobre la incomunicación y la falta de ilusión en la vida a través de la historia de tres mujeres con vidas distintas a las que les une el haber perdido a alguien querido.

Comentarios