ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Loreak», fuera de la carrera por el Oscar
Un fotograma de la película «Loreak»

«Loreak», fuera de la carrera por el Oscar

La película española no supera la primera criba de la Academia de Hollywood. La húngara «Son of Saul», gran favorita para la estatuilla

Día 10/05/2016 - 00.33h

El sueño americano de «Loreak» ha terminado. El filme de José Mari Goenaga y Jon Garaño, rodado íntegramente en euskera, no ha conseguido superar el primer corte de la Academia de Hollywood y se queda, por tanto, fuera de la carrera por el Oscar. «Loreak» fue seleccionada en septiembre para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa junto a más de 70 películas de otros países. En la batalla por la nominación, consiguió superar a las otras finalistas españolas: «Magical Girl y «Felices 140». Sin embargo, un jurado elegido por la propia academia norteamericana ha dejado a la película sin opciones al no formar parte de la lista de nueve cintas que seguirán peleando por la nominación dentro de apenas un mes.

«Loreak», nominada a dos premios Goya y presentada en el festival de San Sebastián del año pasado, habla sobre la incomunicación y la falta de ilusión en la vida a través de la historia de tres mujeres con vidas distintas a las que les une el haber perdido a alguien querido.

La decisión de la Academia de Hollywood supone un nuevo revés para nuestra industria, que desde 2005 se ha quedado siempre fuera de la batalla por el Oscar. Tras el triunfo ese año de Alejandro Amenábar y «Mar adentro», ninguna cinta española ha vuelto a ser candidata y sólo dos consiguieron superar la primera criba: «Volver» de Pedro Almodóvar en 2006 y «También la lluvia» de Iciar Bollaín en 2010.

La candidatura colombiana sigue adelante

La película que sí ha pasado el corte ha sido la húngara «Son of Saul», gran favorita para hacerse con la estatuilla dorada. El filme de László Nemes, que ganó el Gran Premio del Jurado en el último Cannes y es candidata al Globo de Oro, cuenta la historia de un prisionero de Auschwitz encargado de quemar los cadáveres de su propia gente. En caso de victoria, sería el segundo triunfo para Hungría en la categoría de habla no inglesa tras también conseguirlo «Mephisto» en 1981.

La belga «The Brand New Testament», la danesa «A war», la finlandesa «The fencer», la francesa «Mustang», la alemana «Labyrinth of lies», la irlandesa «Viva» y la jornada «Theeb» completan la lista de nueve finalistas, además de la colombiana «El abrazo de la serpiente». El filme de Ciro Guerra, que ganó el 'Art Cinema Award' en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, se acerca al Amazonas a través de la mirada de los pueblos indígenas con la intención de explicar la gran incógnita verde que supone el río-mar para Colombia.

Las cinco nominadas definitivas a la mejor película extranjera se conocerán el próximo 14 de enero, junto al resto de categorías, mientras que la 88 edición de los premios Oscar se celebrará el domingo 28 de febrero.

Comentarios