ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La saga de «Star Wars» ha recaudado más de 4.700 millones de dólares desde 1977
Escena de «Star Wars: el despertar de la fuerza»

La saga de «Star Wars» ha recaudado más de 4.700 millones de dólares desde 1977

Tras los 529,4 millones del «El despertar de la fuerza» en su primer fin de semana, aquí te ofrecemos cuanto dinero sumaron cada una de las seis películas anteriores

D�a 22/12/2015 - 09.53h

Ahora que por fin se ha estrenado «Star Wars: el despertar de la fuerza», la siguiente pregunta que se hace todo el mundo es si el estreno más esperado de los últimos años pulverizará todos los registros de la taquilla mundial.

Hasta la fecha de su estreno, el pasado viernes 18 de diciembre, más de 50 millones de seguidores de la saga con la que George Lucas revolucionó el negocio del cine hace casi cuatro décadas habían reservado su entrada. En España, 120.000. Cifras que dan una pista del más que seguro éxito de este séptimo episodio.

Los expertos han calculado que «El despertar de la fuerza» podría llegar a recaudar 2.500 millones de dólares en todo el mundo, lo que la catapultaría como la segunda más taquillera de la historia, sólo superada por «Avatar» (2.788 millones). Hasta el momento no parece que le vaya mal. El séptimo episodio recaudó en su primer fin de semana 247,7 millones de dólares en Estados Unidos, lo que sumado a los 281,7 que hizo en el resto del mundo, suman un total de 529,4 millones en su primer fin de semana, según adelanta Rentrak (España un total de 8,4 millones de euros y ha llevado a las salas de cine a 1,1 millones de espectadores desde su estreno). De esta manera, la cinta de J.J. Abrams se coloca por delante de los 193,3 millones que obtuvo «Jurassic World» en su primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá, pero no así en el cómputo global, ya que la última de la saga jurásica de Steven Spielberg acumuló 486,1 millones.

Récord histórico

En lo que respecta a las seis películas anteriores de la saga, el éxito de recaudación ha sido una constante en todas las películas de la saga. El 28 de agosto de 1977, poco después de estrenarse «La guerra de las galaxias: una nueva esperanza», ABC dijo: «George Lucas, el director de 'American Graffitti', ha conseguido unos ingresos superiores a los 100 millones de dólares con su película de 'La guerra de las galaxias'. Con estos resultados, el cineasta ha logrado batir todos los récords de taquilla en la historia cinematográfica. Se da la circunstancia de que Lucas se pasó cuatro años sin trabajo, rechazado por los productores».

Al final, aquella primera película de la saga obtuvo una recaudación muy superior a aquella: 460,9 millones de dólares en Estados Unidos y 314,4 en el resto del mundo. Con esas cifras y teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 13 millones, los beneficios fueron impensables.

Por sorprendente que parezca, y a pesar creciente popularidad a lo largo de la historia, lo cierto es que el episodio quinto, «El Imperio contraataca» (1980), sufrió una reducción considerable en su recaudación, aunque esto no supusiera que sus beneficios siguieran siendo de otra galaxia. Para un presupuesto de 18 millones de dólares, la película que entonces dirigió Irvin Kershner obtuvo nada menos que 290,4 millones de dólares en Estados Unidos y 247,9 en el resto del mundo. Eso hace un total de más de 538 millones de dólares.

«La tercera entrega de la saga, dirigida por el británico Rochard Marquand, y que ahora se estrena en Madrid, ha superado los 32 millones de presupuesto e incluye nada menos que 942 efectos especiales. Tal esfuerzo compensa, por ahora, en taquilla», aseguraba ABC cuando llegó a los cines españoles «El retorno del jedi», en 1983. Y así fue, porque el episodio sexto se hizo con 309,3 millones de dólares en Estados Unidos y 165,8 en el resto del mundo, que suman más de 475 millones. Hagan cuestas si salió rentable o no.

La segunda trilogía, más rentable

Al finalizar esta primera etapa, la suma total de lo recaudado en la primera trilogía fue de 1.788 millones de dólares. En los 16 años siguientes, el universo de «Star Wars» se hizo mucho más grande en el imaginario popular, pues estaba claro que la saga había escrito ya varias páginas en la historia del cine. Por eso, cuando en 1999 se anunció que se rodaría otra trilogía, la expectación fue caso tan grande como el éxito en taquilla. Con la última y sexta, que se estrenó en 2005, la cuentas salían mejor que en las tres primeras partes, dirigidas de nuevo por George Lucas: 2.422 millones de dólares, es decir, 634 más que entre 1977 y 1983.

«La amenaza fantasma», con el debut galáctico de estrellas como Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd o Samuel L. Jackson, obtuvo 431 millones de dólares en Estados Unidos y 493,2 en el resto del mundo. Total, más de 924 millones de dólares.

Al igual que pasó en 1980, la segunda parte de esta segunda trilogía también bajo en recaudación, como si la ansias de espadas láser y tropas imperiales se hubiera saciado un poco. En total, «El ataque de los clones» (2002) se quedó en 538,3 millones de dólares de recaudación (290,4 en Estados Unidos y 247,9 en el resto del mundo).

La última película antes del estreno este fin de semana de «El despertar de la fuerza» fue, en 2005, «La venganza de los Sith». El episodio sexto bajo hasta los 475 millones de dólares. ¿Podrá entonces llegar el episodio séptimo a los 2.500, tal y como apuntan los expertos? En breve lo veremos.

Comentarios