ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Muere Jason Wingreen, el actor más allá de Boba Fett

Muere Jason Wingreen, el actor más allá de Boba Fett

El intérprete ha acumulado más de doscientas colaboraciones desde 1955, a parte del doblaje de uno de los personajes más icónicos de «Star Wars»

Día 04/01/2016 - 13.57h

Jason Wingreen, el actor que prestó su voz a Boba Fett en «Star Wars: El Imperio contraataca», ha fallecido a los 95 años.

Su hijo, Ned Wingreen, confirmó ayer dmingo a «The Hollywood Reporter» que su padre murió el 25 de diciembre en su casa de Los Ángeles. El actor, que nació el 9 de octubre de 1920 en Brooklyn, decía su adiós el día de Navidad.

Aparte de doblar a uno de los personajes más icónicos del universo «Star Wars», Wingreen tuvo una prolífica trayectoria como actor. Apareció en las series «Dimensión desconocida», «Seinfeld», «All In The Family», y en la película «¡Aterriza como puedas!».

De hecho, de acuerdo con IMDB, ha acumulado más de doscientas colaboraciones a lo largo de sus cuarenta años de carrera. Wingreen comenzó a actuar en 1955 y se retiró a mediados de los noventa, su último proyecto fue la serie «En el calor de la noche».

Sin embargo, su momento de gloria le llegó en el cine en vez de en la pequeña pantalla. Le puso voz a Boba Fett en la versión original y en el reestreno de 1997. En un primer momento hizo el casting para interpretar a Yoda, pero fue Frank Oz quien finalmente interpretó a su personaje. Como compensación, recibió el papel del cazarrecompensas mandaloriano y, a pesar de solo pronunciar cuatro frases, su trabajo ha trascendido a la historia del cine.

Wingreen admitió que no tardó más de 10 minutos en grabar la voz. Su participación no se hizo pública hasta 2000, cuando dijo que no había recibido ningún derecho de explotación incluso aunque su voz se usó en muchas figuras de acción de Boba Fett.

Comentarios