ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los hitos con los que el cine actual se puede colar en la historia de los Globos de Oro
Meryl Streep es la actriz con más Globos de Oro en su palmarés

globos de oro Los hitos con los que el cine actual se puede colar en la historia de los Globos de Oro

Dobletes, premios consecutivos o un 'Big Five', este año son muchos los récords que pueden ser batidos

Día 10/01/2016 - 04.09h

Antesala de los Oscar o no, los premios entregados por los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood despiertan expectativas al margen de los galardones de la estatuilla dorada. Se celebran primero, se caracterizan por el tono cómico, por lo general con chistes menos encorsetados que en la ceremonia de la Academia y por ser una gala más informal, con las estrellas sentadas alrededor de mesas con comida y bebida, pócima de la alegría a la hora de los discursos.

Pero también porque confluyen los premios a lo mejor del año tanto en cine como en televisión, lo que no solo genera curiosidades sino que posibilita cosechar marcas que en los Oscar ni se conciben.

La más nominada

Este año, la película que ha obtenido más candidaturas es la protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, con un total de cinco nominaciones. Las dos protagonistas de «Carol», dirigida por Todd Haynes, competirán entre sí por el Globo de Oro por ser la Mejor Actriz. Lejos de ser un logro, la situación resulta reseñable porque si bien la presencia de ambas supone un reconocimiento, que coincidan en la misma categoría puede dividir el voto de sus adeptos y terminar perjudicando a ambas.

El filme, adaptación de una novela de Patricia Highsmith que cuenta la historia de amor entre dos mujeres, además de las nominaciones interpretativas, ha logrado candidatura en Mejor Película, Director y Banda Sonora, lo que la coloca como una de las favoritas de la 73 ceremonia de estos premios. A pesar de ser la película con más presencia en las nominaciones, estas no necesariamente se traducen en premios. De hecho, en la historia de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera se registran grandes perdedoras como «¿Quién teme a Virginia Woolf?» (1967) y «El Padrino», cuyas siete candidaturas no se materializaron en ningún galardón.

Pleno de cinco

Por cantidad de nominaciones, este año tan solo «Carol» podría compartir podio con «Doctor Zhivago» (1965), «Ha nacido una estrella» (1954) y «Alguien voló sobre el nido del cuco» (1975), pues todas ellas lograron materializar en galardón sus cinco candidaturas. Esta última, protagonizada por Jack Nicholson, es precisamente la única que ha registrado un 'Big Five', hito al que se conoce cuando una película gana los principales premios: Mejor Película, Director, Actor, Actriz y Guión.

Doblete

Que converjan la gran y pequeña pantalla en una gala permite que los intérpretes que no reniegan a ninguno de los dos medios puedan ser reconocidos por no fagocitar su capacidad de actuación, mostrando diferentes registros en ambas plataformas y ser reconocidos por ello.

Este año ostentan doble candidatura Idris Elba, por su papel en la serie «Luther» y en la película «Beast of No Nation»; Mark Rylance, por la miniserie «Wolf Hall» y por ser el principal valedor del filme de Steven Spielberg, «El puente de los espías»; Lily Tomlin, que a sus 76 años vive un resurgir de su carrera explotando su faceta cómica y puede lograr el galardón por su papel en la serie de Netflix «Grace and Frankie» y en la cinta «Grandma»; y Alicia Vikander, la única que hace doblete este año en el apartado cinematográfico como principal y secundaria. Vikander, que ha eclipsado a su 'partenaire' Eddie Redmayne en «La chica danesa», también ha sorprendido con su nominación por «Ex Machina», siendo la gran impulsora del filme de ciencia ficción.

A pesar de la afluencia con la que se presenta la posibilidad de estos actores para repetir galardón, no son pioneros en esto de subir dos veces al escenario. Sigourney Weaver ganó el premio a Mejor Actriz de Drama por su papel en «Gorilas en la niebla» en 1989 y repitió Globo de Oro ese mismo año, pero en Actriz de Reparto, por su interpretación en «Armas de mujer». También igualaron esta marca Joan Plowright por «Un abril encantado» (Actriz de Reparto) y por la serie «Stalin» en 1992; Helen Mirren en 2007, que ganó el premio a Mejor Actriz de Drama por «The Queen» y de televisión con «Elizabeth»; y Kate Winslet, Mejor Actriz dramática por «Revolutionary Road» y Mejor Actriz de Reparto con «El lector» en 2009. Pero, sin duda, el récord de nominaciones individuales en una ceremonia ha sido para Jamie Foxx en 2005, cuando optaba al galardón por el telefilm «Redemption», por «Collateral» (Secundario) y por «Ray», única nominación que terminó finalmente en premio.

Primera vez

Por su parte, Bryan Cranston, acostumbrado a nominaciones por sus memorables papeles en el medio catódico con las series «Malcolm in the Middle» y «Breaking Bad» (cinco en total), ha logrado este año, por primera vez, una candidatura por su interpretación en una película, en «Trumbo».

La única vez en la historia de los Globos de Oro que se produjo un empate fue en 1989 cuando la terna formada por Jodie Foster («Acusados»), Shirley McLaine («Madame Sousatzka») y Sigourney Weaver («Gorilas en la niebla») recibió el mismo galardón.

Globos de Oro consecutivos

La productiva relación profesional de Jennifer Lawrence y el director David O. Russell ha permitido que una de las grandes revelaciones de Hollywood en los últimos años haya ganado dos premios consecutivos de la Asociación de la Prensa Extranjera. Este año, aunque no parte como favorita, en la que es la tercera colaboración con el realizador, la actriz podría lograr su tercer galardón sucesivo, ya que opta al mismo en la categoría de Mejor Actriz de Comedia por «Joy», su particular 'Cenicienta moderna'. No estaría mal si la de Lousville quiere seguir los pasos de Meryl Streep, la más premiada de estos premios con ocho Globos de Oro.

Comentarios