ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
¿Qué películas acumularán más nominaciones a los Oscar este año?

¿Qué películas acumularán más nominaciones a los Oscar este año?

Hoy a las 14.30 horas se dan a conocer los candidatos a los premios de la Academia y estos son los favoritos

Día 13/01/2016 - 23.18h

Hoy jueves comienza la recta final de la carrera por los Oscar, con el anuncio de los nominados a las 14.30 horas. El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, así como los directores Guillermo del Toro y Ang Lee, y el actor John Krasinski, serán los encargados de comunicar el nombre de los candidatos en sus 24 categorías.

La 88 edición de los Oscar se celebrará el próximo 28 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood & Highland Center en Hollywood y estará conducida por Chris Rock, que repite como anfitrión, tras participar en la gala de 2005.

El anuncio de los nominados llega apenas cuatro días después de la celebración de la gala de los Globos de Oro, en la que «El Renacido» fue la gran vencedora al hacerse con tres de los cuatro premios a los que estaba nominada: mejor película dramática, mejor director (Alejandro González Iñárritu) y mejor actor protagonista en una película dramática (Leonardo DiCaprio).

Junto a este filme, son otros muchos los que están desde hace tiempo en las quinielas para entrar en los Oscar. Aquí te presentamos los favoritos en las principales categorías.

Mejor película

Como ya anunciamos, «El renacido» parte como favorito para acumular el mayor número de nominaciones. La épica aventura de venganza y redención de Iñárritu cuenta la historia, basada en hecho reales, de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un cazador que fue traicionado y enterrado vivo por sus propios amigos, en 1820, tras haber sido mutilado por un oso.

Junto a ella, tanto «Steve Jobs», de Danny Boyle, como «El puente de los espías», de Steven Spielberg, están muy bien situadas en la terna, con temáticas muy del gusto de Hollywood. Por un lado, la vida del fundador de Apple, el genio que llegó a dominar la tecnología mundial desde un garaje de California; por otro, una trama de espías ambientada en la Guerra Fría. Y ambas, sin que la crítica se haya puesto totalmente a sus pies.

«Joy», de David O. Russell, también apunta a entrar entre los nominados a mejor película. Un comedia con toques dramáticos centrada en Joy Mangano, inventora del Miracle Mop y pionera en la industria de venta de productos de limpieza por televisión.

No nos podemos olvidar de «Marte», la aclamada cinta de Ridley Scott; la película de animación del año, «Del revés»; la apocalítica «Mad Max: Furia en la carretera» o la historia real de un grupo de periodistas de The Boston Globe y su esfuerzo por exponer los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, «Spotlight», a la que muchos dan como máxima favorita.

Mejor director

Como ganador del Globo de Oro al mejor director, Iñárritu es el principal candidato a llevarse la estatuilla. Y aunque el galardón que el cineasta mexicano recibió la semana pasada en algunas ocasiones no es la «antesala del Oscar», parece muy difícil que no se encuentre entre los nominados. Hoy solo cabe esperar los nombres de aquellos que le acompañarán. George Miller («Mad Max: Furia en la carretera»), Todd Haynes («Carol»), Ridley Scott («Marte»), Tom McCarthy («Spotlight») o Ridley Scott («Marte») parten como favorito. Sin embargo, alguno podría caerse de la lista y ser sustituido por Quentin Tarantino («Los odiosos ocho»), Danny Boyle («Steve Jobs») o Spielberg («El puente de los espías»).

Mejor actor

Este podría ser el año de Leonardo DiCaprio, después de cuatro nominaciones y ningún Oscar en su haber. Sin embargo, la interpretación llevada a cabo en el «El Renacido». «Puedo nombrar 30 o 40 secuencias que fueron de las más difíciles que he tenido que hacer. Ya sea por salir y entrar en ríos congelados, o por dormir con cadáveres de animales, o por lo que comí en el set. He soportado un frío helador y una posible hipotermia», contaba el actor hace un par de meses.

Su nombre, pues, parece casi seguro. Junto a él podrían estar el genial Michael Fassbender, que encarna a Steve Jobs en la película de Danny Boyle, por la que ha recibido excelentes críticas. O Eddie Redmayne, protagonista de «La chica danesa». La lista de posibles nominados, aunque suenen con menos fuerza, la completan actores como Bryan Cranston («Trumbo»), Matt Damon («Marte»), Tom Hanks («El puente de los espías») e, incluso, hay quien a incluido a Will Smith («La verdad duele»).

Géza Röhrig podría ser la sopresa que tanto le gusta dar a los miembros de la academia. Es cierto que el protagonista de «El hijo de Saúl», favorita a Mejor Película de Habla no Inglesa, no está en muchas quinielas, pero quién sabe.

Mejor actriz

Muy apretadas están las opciones entre las candidatas a mejor actriz. Brie Larson huele a Oscar, dicen muchos medios, tras ver su interpretación en «La habitación». Pero con gran fuerza otras actrices como Cate Blanchett, por «Carol»; Saoirse Ronan, por «Brooklyn»; Charlotte Rampling, por «45 años», o Helen Mirren, por «La dama de oro».

Otras de la que se ha hablado es Jennifer Lawrence, la actriz mejor pagada del mundo en 2015, que ha protagonizado «Joy». Con esta película ha conseguido el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia. Y aunque la cinta ha cosechado críticas no muy buenas en Estados Unidos, su interpretación ha recibido elogios.

Mejor actor secundario

En la categoría de actores de reparto la predicción siempre es difícil. Tras ganar el Globo de Oro, Sylvester Stallone («Creed. La leyenda de Rocky») es más que probable que esté nominado. Pero lo mismo sucede con otros actores como Mark Rylance («El puente de los espías»), Idris Elba («Beasts of No Nation»), Mark Ruffalo y Michael Keaton, por «Spotlight»; Tom Hardy, por «El renacido»; Christian Bale, por «La gran apuesta», Michael Shannon, por «99 Homes», y hasta Jacob Tremblay, por «La habitación». Demasiados en una quiniela en la que solo caben cinco.

Mejor actriz secundaria

En esta categoría, Rooney Mara podría hacerse con una nominación como secundaria por su papel casi protagonista en «Carol». Hay películas en la que la frontera entre principal y secundario son muy difusas, y éste es uno de esos casos. De hecho, para que no coincidieran ella y Cate Blanchett en la misma categoría, los responsables de la cinta presentaron a Mara como actriz de reparto.

Los otros nombres que suenan para llevarse el Oscar son Alicia Vikander («La chica danesa»), Helen Mirren («Trumbo»), Kate Winslet («Steve Jobs») y Rachel McAdams («Spotlight»). Pero también se habla de posible sorpresa con Jennifer Jason Leigh («Los odiosos ocho») y Jane Fonda («La juventud»).

Comentarios