ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Supremacia absoluta de blancos entre los actores nominados a los Oscar

Supremacia absoluta de blancos entre los actores nominados a los Oscar

Una situación que se repite por segundo año consecutivo y que, al igual que en 2015, ha sido muy criticada en las redes sociales

Día 15/01/2016 - 13.21h

La diversidad brilla por su ausencia entre los nominados a los Oscar de este año. Tras conocer a los 20 actores y actrices que optan a hacerse con una estatuilla, llama la atención que todos son blancos. Una situación que se repite por segundo año consecutivo y que, al igual que en 2015, ha sido muy criticada en las redes sociales.

«Parece una secuela del año pasado», ha señalado Gil Robertson, el presidente de la Asociación de críticos afroamericanos, a The Hollywood Reporter. Robertson lamenta que no haya ningún intérprete de raza negra entre los candidatos, aunque, no resta mérito a los nominados, que asegura que «se lo merecen».

Una de las ausencias que más destaca el directivo es la de la cinta Straight Outta Compton en la categoría de Mejor Película, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido reconocida por otras asociaciones cinematográficas. Esto le lleva a preguntarse a Robertson «dónde está la desconexión» entre la Academia y otros grupos.

La periodista Jelena Adzic publicó en su cuenta de Twitter una imagen que demuestra de una forma muy visual la exclusión de actores y actrices de raza negra.

Straight Outta Compton, el filme sobre hip-hop logró muy buenas críticas pero se ha tenido que conformar con la nominación a Mejor Guión Original en los Oscar. Otros de los grandes olvidados por la Academia son el actor Idris Elba (Beast of no nation), Will Smith (Concussion) y Michael B. Jordan (Creed) que eran considerados por la crítica y el público como candidatos seguros, pero finalmente no figuraron en las nominaciones.

«La Academia debe multiplicar sus esfuerzos para que hay haya más diversidad entre sus miembros, porque ven las cosas a través de unas lentes diferentes al resto de grupos», ha criticado Robertson. Precisamente sobre los votantes ha compartido algunos datos la actriz Amanda Seales en su cuenta de Twitter. Unas cifras que dejan en entredicho la diversidad de éstos: «94% blancos, 76% hombres y una media de 63 años».

La presidenta de la Academia, decepcionada

Por su parte, la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs -que precisamente es afroamericana- también se ha mostrado «decepcionada». Pero al igual que Robertson, señala que «no tiene que restar grandeza» a todos los candidatos, según recoge Mashable.

Además ha señalado que las nominaciones son una sorpresa para todos: «Éste ha sido un gran año cinematográfico, ha cruzado límites. Nunca vas a saber lo que va a aparecer en el papel hasta que lo ves». A pesar de esto, reconoce que en lo que a diversidad se refiere, tienen mucho trabajo por delante.

Arden las redes sociales

Las redes sociales, y en especial Twitter, han sido un auténtico hervidero de críticas. Si el año pasado se extendió la etiqueta #Oscarssowhite (Oscars tan blancos) para denunciar la primacía blanca en los premios de la Academia, este año las críticas se recogen bajo el hashtag #OscarsStillSoWhite (Oscars siguen tan blancos).

«Las tormentas de nieve en El Renacido son casi tan evidentemente blancas como los Oscar 2016», criticaban en Twitter, refiriéndose a la película de Iñarritu, la gran favorita de este año con 12 nominaciones. «¿Por qué los Oscars anunciaron a todos los candidatos blancos primero?», bromeó en Twitter el comediante británico Ricky Gervais, que el domingo fue anfitrión de los Globos de Oro.

El también humorista Hari Kondabolu señalaba que «Los Oscar son tan blancos que Rocky ha sido nominado en una película sobre el nieto de Apollo Creed» el boxeador de raza negra. A buen seguro que esta supremacía blanca en los Oscar le va a proporcion

Comentarios