ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Eddie Redmayne: «Queda mucho camino por recorrer en el tema del transgénero»
Eddie Redmayne, en una escena de «La chica danesa»

Eddie Redmayne: «Queda mucho camino por recorrer en el tema del transgénero»

Los protagonistas de «La chica danesa», nominados a los Oscar, hablan del filme de Tom Hooper

Día 18/01/2016 - 15.56h

El efecto trans se deja sentir en la gran pantalla española con el estreno de «La chica danesa». El colectivo siente la visibilidad que un filme de estas características brinda a su comunidad. Fue precisamente ese efecto el que pretendía conseguir Eddie Redmayne cuando decidió protagonizar la película. «Me involucré en este proyecto desde la más profunda ignorancia. No sabía que el género y la sexualidad no estaban relacionados. Pero al conocer a miembros de la comunidad trans entendí su lucha».

Redmayne habló con muchos transexuales para afrontar este proyecto: «Cada individuo tiene su propia historia, pero la gran mayoría me dijeron que desde temprana edad sabían que su sexo de nacimiento era diferente. Me parece asombroso que, casi cien años después de Lili, un derecho civil haya progresado tan poco». comenta.

Nominado al Oscar por su interpretación en «La chica danesa», el flamante ganador del año pasado estrena el filme acompañado por la chica de moda, Alicia Vikander, a las órdenes de Tom Hooper El discurso del Rey»). El filme, basado en hechos reales, narra la historia de Gerda Wegener y Lili Elbe (Redmayne), que fue una de las primeras mujeres transexuales en someterse a una cirugía de cambio de sexo. El proyecto está basado en la novela del escritor David Ebershoff, la cual muestra la transición que tuvo Einar para convertirse en Lili Elbe.

«Todavía queda mucho camino que recorrer en lo relacionado al tema del transgénero, pero creo que ha habido una mejoría en los últimos años», nos explica Redmayne. «Hay una enorme diferencia entre ser hombre y mujer; cuando me vestía como Lili notaba las miradas de escrutinio, el coqueteo, las bromas», confesó Redmayne, quien hace un año fue galardonado con el Oscar al mejor actor por su magistral interpretación de Stephen Hawking en «La Teoría del Todo».

Adaptarse a la sociedad

«La mayoría de las mujeres operadas que entrevisté me explicaron cómo sufrieron durante años intentando adaptarse a la sociedad. Cuando Lili se pone un vestido por primera vez es el público quien descubre su interior, algo que ella sabe desde hacía mucho tiempo, desde que era un niño. Lo más complicado a la hora de crear el personaje fue vivir como Einar. Su masculinidad es un disfraz y yo necesitaba interpretar ese aspecto como tal».

«La chica danesa» es una historia extraordinaria, real, que ocurrió en Copenhague en los años veinte. Una narrativa que habla de la identidad. «Nos encontramos con alguien que vive de forma auténtica dentro de una situación complicada. La decisión del protagonista es valiente, porque en aquella época nadie había cambiado de sexo. Es impresionante ver como el riesgo de la muerte no le detiene», apunta Alicia Vikander, nominada también al Oscar.

Con la adrenalina a flor de piel por la nominación, ninguno de los protagonistas confiesa pensar en los Oscars. «La gran recompensa después de ver esta película es entender que todos tenemos obstáculos en nuestras vidas, pero que podemos aprender a disfrutarla intensamente como queramos», dice Eddie.

Comentarios