ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los actores negros solo tienen catorce Oscar en toda la historia de los premios

Los actores negros solo tienen catorce Oscar en toda la historia de los premios

Cinco veces ha sido negro el mejor actor y solo Halle Berry lo ganó como Mejor actriz. Siete premios como actores y actrices de reparto y el Oscar Honorífico a Sidney Poitier completan la lista

Día 26/02/2016 - 20.11h

La Academia ha pronunciado su «mea culpa». Ante la acusación de haber preparado unos «Oscar blancos» -Spike Lee (Oscar honorífico 2015) dixit-, ha decidido hacer una serie de cambios para evitar el boicot que muchos actores y directores negros están dispuestos a hacer a los Oscar 2016 ante la ausencia de nominados afroamericanos.

¿Es racista la academia? ¿Hay pocos papeles de calidad que Hollywood brinde a actores negros? ¿Merecían Will Smith o Idris Elba la nominación este año y se ha obviado, como ha asegurado, por ejemplo George Clooney? Son cuestiones difíciles de contestar objetivamente, así que lo único que se puede hacer es un pequeño recuento de cuantos galardones han ido a parar a los intérpretes de raza negra. No son demasiados.

Hattie McDaniel fue la primera persona de raza negra en ganar un Oscar. Era el año 1940, y la Academia quiso reconocer su papel como «Mammy» en «Lo que el viento se llevó». El hito no pasó desapercibido, pero pasaron todavía otros 15 años hasta que otra actriz negra (Dorothy Dandridge) marcase un segundo avance: una nominación al Oscar como mejor actriz. No se lo llevó.

Morgan Freeman es el actor negro con más nominaciones a sus espaldas. «Street Smart», «Paseando a Miss Daisy», «Cadena Perpetua» e «Invictus» merecieron el reconocimiento que solo ganó en 2005 por «Million Dollar Baby».

Y si Freeman es el rey de las nominaciones, Denzel Washington lo es en número de estatuillas. Dos tiene el actor neoyorkino, como Mejor actor en 2001 por «Training Day» y como «Mejor actor de reparto», en 1989, por «Tiempos de gloria».

De hecho, su último Oscar hizo que aquella edición, la de 2001, pasase a la historia también por una consideración racial. Y es que el premio para mejor actriz también se lo llevó una actriz negra. La bellísima Halle Berry era reconocida por su papel en «Monster's Ball», con lo que ha sido la primera y única ocasión en la que los dos principales reconocimientos han sido para actores negros.

Dos para Sidney Poitier

Con Washington comparte honor el actor, director, productor, guionista, escritor, diplomático Sidney Poitier, aunque en su caso el segundo galardón con el que fue reconocido fue el Honorífico (2001), por toda su carrera. Ya tenía en casa uno desde 1963, año en el que «Lilies of the Field» le sirvió para ser reconocido como Mejor actor, algo que no logró en 1959, cuando fue nominado por «The Defiant Ones».

Caryn Elaine Johnson, más conocida como Whoopi Goldberg también tiene su dorada estatuilla en casa. La logró como actriz de reparto en «Ghost», en 1990.

Siete años antes, Cuba Gooding, Jr. levantaba la estatuilla gracias a su papel en «Jerry Maguire». Lo hacía como actor de reparto, en la que fue su única nominación.

La combinación de las palabras «Oscar» y «Jamie Foxx» da como resultado un año: 2004. Y es que este actor acostumbrado al éxito y a los reconocimientos en su otra faceta, la musical, optaba ese año a dos estatuillas. La primera, como actor de reparto por «Collateral», no se la llevó. Hubo de esperar a que la gala avanzase hasta uno de los premios gordos, el de Mejor actor, para subir a recoger su Oscar. «Ray» fue la cinta que le llevó hasta el atril de agradecimientos y llantos.

Octavia Spencer se llevó en 2012 la estatuilla a mejor actriz de reparto. Algo que había venido anunciando la avalancha de premios previos que reconocieron su trabajo en «Criadas y señoras»

El Oscar de Forest Whitaker estuvo cantado por su papel como el dictador ugandés Idi Amin en «El último rey de Escocia». Se lo llevó en 2006, en la que ha sido su única nominación.

Hasta 2010 nos vamos para ver a Mo'nique (Monique Imes) recoger su estatuilla como actriz de reparto por «Precious»

Jennifer Kate Hudson reconocida en 2006 como Mejor actriz de reparto por su papel en «Dreamgirls» y Louis Gossett, Jr., Oscar en 1983 por su actuación en «Oficial y caballero», completan una lista que se resume de la siguiente manera. Cinco premios a Mejor Actor: uno a mejor actriz; dos a actor de reparto; cinco a actriz de reparto y un Oscar Honorífico.

Comentarios