ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Así es el elenco humano que movía a Jabba el Hutt desde su interior

Así es el elenco humano que movía a Jabba el Hutt desde su interior

Un vídeo y unos gráficos que muestran cómo se accionaba cada una de las funciones desde las entrañas de la marioneta, entre tres operarios a los que se sumaban otros tantos en el exterior

Día 20/01/2016 - 09.37h

Pese a su maldad, Jabba el Hutt ha sido siempre uno de los más queridos personajes de la primera parte de la saga (que luego fue cuarta, quinta y sexta). El gigantesco gusano de ojos almendrados era en realidad una gran marioneta creada por Phil Tippett. Nada de efectos digitales. Pura tecnología mecánica que requería de seis personas para cobrar vida.

Tres de ellos dentro, tres fuera accionando diversos mecanismos de respiración. Un vídeo documental de Jamie Benning (ver al pie de esta noticia) explica con exactitud cuál era el papel de cada uno de los titiriteros-operadores que actuaban desde las entrañas del gran monstruo de Star Wars en su decadente espacio vital.

«Después de entrevistar titiritero Toby Philpott a través de Skype me decidí a ir un paso más allá y crear un mini documental sobre su trabajo en Jabba el Hutt para 'El Retorno del Jedi'. Esto me llevó por muchos caminos . Aquí está el resultado», narra el autor de esta pequeña joya que cobra valor con la súperdigitalizada nueva y séptima entrega de la saga.

Comentarios