ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los premios de los productores (PGA), la verdadera antesala de los Oscar

Los premios de los productores (PGA), la verdadera antesala de los Oscar

«La gran apuesta» gana como mejor película y se convierte en favorita en la gala del próximo 28 de febrero

Día 25/01/2016 - 18.14h

La carrera hacia el Oscar encara su recta final mientras se suceden otros premios, más o menos relevantes, que compiten a su vez por su capacidad para «adivinar» quién se llevará las principales estatuillas el próximo 28 de febrero. Este fin de semana se han entregado en Los Ángeles los premios que concede el sindicato de productores (PGA), en los que la gran vencedora ha sido «La gran apuesta», película de Adam McKay que retrata con humor y gran sentido de la pedagogía cómo se gestó la crisis tras el derrumbe del mercado inmobiliario.

[Los Globos de Oro cada vez aciertan más los Oscar, pero no la mejor película]

Otros premiados por la PGA fueron la cinta de animación «Del revés», que no tiene rival en su categoría, el documental «Amy», las series «Juego de Tronos», «Transparent» y «Fargo», el programa satírico de Jon Oliver, «La voz», el documental «El gafe» y el programa infantil «Sesame Street», entre otros. La productora Shonda Rimes, por su parte, recibió uno de los premios honoríficos.

Con vistas a los Oscar, «La gran apuesta» está también nominada en las categorías de mejor director, guión adaptado, actor de reparto (Christian Bale) y montaje. En la principal, de mejor película, el aval de los PGA no debe desdeñarse. Estos premios dieron en la diana el año pasado con «Birdman», de Alejandro González-Iñárritu, en 2013 premiaron ex aequo a «Gravity» y «Doce años de esclavitud» (que ganó el Oscar a la mejor película). De las películas de 2012 ganó «Argo», otro «pronóstico acertado». En 2011 «The artist» también se llevó ambos premios. En 2010 la vencedora fue «El discurso del rey». En 2009 «En tierra hostil» también coincidió en los dos galardones. «Slumdog Millionaire» fue la gran película de 2008 y «No es país para viejos» la de 2007.

Último error, en 2006

Hay que remontarse a 2006 para encontrar la última discrepancia entre los Oscar y los PGA. «Infiltrados», de Martin Scorsese, ganó la estatuilla dorada de la Academia, mientras que los productores prefirieron «Pequeña Miss Sunshine», dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. Los Globos, aunque anticipan con frecuiencia la película del año, no tienen tanta puntería.

Comentarios