Cinco razones para (re)engancharte al nuevo «Expediente X»
Mulder y Scully

Destripamos (sin spoilers) los principales ingredientes de la serie que se estrena en FOX esta noche (22.20 horas)

D�a 26/01/2016 - 22.17h

[Tranquilos, este texto no incluye spoilers muy graves]

Por fin ha llegado la ansiada fecha para aquellos conspiranoicos que siguen buscando la verdad ahí fuera. Esta noche (22.20) FOX estrena dos de los seis nuevos capítulos de «Expediente X». El reto de Chris Carter, creador de la serie que supuso un antes y un después en la ficción televisiva, no era nada fácil: después de convencer a Duchovny y Anderson para que volvieran a ser Mulder y Scully tenía que satisfacer a los fieles fans y, de paso, ganar alguno nuevo. El primer capítulo, que en Estados Unidos ha arrasado con trece millones de espectadores, recupera las claves esenciales de la serie y consigue resumir lo principal de la ficción antigua para no perder nuevos seguidores. Si aún estás indeciso, destripamos los principales elementos del piloto para convertirte (o no) en un fan de la ficción que cambió la televisión.

1.- Nostalgia comedida

Quizás has nacido en los noventa y no has visto «Expediente X» en Telecinco, pero seguro que has oído la música de su cabecera y conoces a Mulder y Scully. La serie ha tenido el acierto de mantener tanto esa sintonía como los créditos de apertura originales, para gusto de los fanáticos. Además, una pequeña entradilla resume en dos minutos las nueve temporadas de la historia de estos agentes del FBI, dejando el camino libre a los legos en la materia para arrancar nuevas tramas. También se menciona desde un primer momento su historia de amor, se habla del hijo que tuvieron en común e incluso de las abducciones que sufrió Scully.

2.- Tramas actualizadas

En el noventa, quizás las mayores incógnitas de los amantes de las conspiraciones tenían que ver con extraterrestres y seres mitológicos. Ahora tenemos a Iker Jiménez, al menos en España. Así que, con acierto según esta autora, Carter ha decidido que el gran enemigo ya no sean los seres que provienen de otros planetas, sino el propio hombre, y más concretamente el gobierno de Estados Unidos. Aunque no queda muy claro, como en la original, si en esa conspiración los superiores de Mulder y Scully son víctimas o verdugos.

3.- Mulder y Scully siguen ahí fuera

David Duchovny y Gillian Anderson interpretan a dos agentes que no tienen nada que ver: una mujer de ciencia y un hombre que quiere creer. Sin embargo, encajaban a la perfección, y ambos, con unos cuantos años más, mantienen esa química.

4- Seis capítulos, una historia

La serie también es fiel a la forma de narrar de los noventa. No vamos a encontrar en estos seis capítulos un tortuoso camino de tramas y subtramas con decenas de personajes y escenarios. O al menos eso se vislumbra en el piloto. Mulder y Scully, que antes tenían que enfrentarse en múltiples ocasiones a «el monstruo de la semana» en episodios autoconclusivos, ahora parece que se dedicarán plenamente a esta conspiración gubernamental, trama principal.

5.- Sí, el fumador también aparece

No podía faltar uno de los personajes más míticos de la saga original. Y aunque no fuma de la forma habitual, el piloto da a entender que seguirá teniendo un papel fundamental en la serie.