ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Este domingo con ABC «Rocky», la vida de Stallone golpe a golpe

Este domingo con ABC «Rocky», la vida de Stallone golpe a golpe

Pide este clásico del cine de los 80 y llévatelo por solo 1,99 euros con tu ABC

Día 29/01/2016 - 10.42h

Un tipo con media cara paralizada por las palizas recibidas de pequeño. Un muerto de hambre de ascendencia italiana que empezó haciendo películas porno para no morirse de hambre vive de repente el sueño americano. De Sylvester Stallone se ríe mucha gente, pero los que lo hacen no le llegan ni a la suela de los zapatos. Es alguien que se ha abierto camino en el sitio más difícil del mundo con medio habla y medio rostro muerto, y lo ha hecho para acabar siendo una leyenda.

Stallone comenzó a labrarse un nombre en esta película, que es todo emoción, épica y coraje. Un filme que tiene un montaje final, de casi media hora, impresionante, histórico, un escenario trillado mil veces y que sin embargo cobró nueva vida en un rodaje sin precedentes, labrado golpe a golpe, sangre a sangre, con una emoción vital que desbordaba continuamente a los espectadores.

Lo bueno de «Rocky» no era lo que contaba, sino cómo lo contaba. Stallone narró su propia historia en un guión escrito con la propia piel. La película fue un éxito inmediato y tuvo un impacto tremendo en el espectador, anonado ante el aluvión de señales que le daba la película sobre su propia nación: tierra de oportunidades, un don nadie que se alza sobre el barro para echarle redaños a la vida desde cero y, encima, es recompensado.

La película fue nominada a diez galardones en los Oscar (además de estar en todos los demás premios). Ganó tres (mejor película, mejor director y, claro, mejor montaje), pero la Academia dejó sin galardón a Sly, que estuvo nominado como mejor actor y mejor guión original.

Dio igual, la película arrasó en taquilla ganando 117 millones de dólares solo en Estados Unidos y un total de 225 en todo el mundo.

Stallone no solo se basó en su deprimente vida para construir su personaje, sino que también fijó la figura de Apollo Creen en Muhammad Alí, el mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos.

Figura carismática

Esa pinta apocada, de medio ido, pero de gran nobleza e indomable corazón conquistó a todo el mundo de forma inmediata. A partir de ahí, la estrella de Stallone se lanzó a la fama y ya no paró, convirtiéndose en un mito de Hollywood que puede tener su colofón el próximo 28 si gana el Oscar a actor secundario por su nuevo Rocky enmascarado: «Creed», una película con la misma fórmula de Rocky pero renovada y con el hijo de Apollo Creed, Adonis, como reclamo entrenado por el mismo Rocky Balboa.

La película tuvo tanto éxito que se hicieron secuelas y más secuelas hasta llegar a un total de cinco: «Rocky II», «Rocky III», «Rocky IV», «Rocky V» y «Rocky Balboa».

Título: «Rocky».

Comentarios