ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El talento negro brilla en la gala del Sindicato de Actores
El reparto de «Spotlight», con su premio a la mejor película

El talento negro brilla en la gala del Sindicato de Actores

Cinco de los diez premios individuales fueron a parar a actores de color. «Spotlight» se llevó el galardón a mejor película y Leonardo DiCaprio ganó tras nueve nominaciones

Día 31/01/2016 - 17.38h

En plena polémica y a falta de menos de un mes para que se entreguen los Oscar, el Sindicato de Actores de EE.UU. rindió un particular homenaje a los actores de color, que fueron galardonados con cinco de los diez premios individuales en su gala anual.

La alusión a los premios de la Academia fueron más que continuas durante la velada, que se convirtió más en una reivindicación que una fiesta, aunque también sirvió para confirmar el favoritismo de algunos en la carrera al Oscar. Leonardo DiCaprio ganó -al fin- su estatuilla por su papel protagonista en «El renacido» después de haber estado nominado en nueve ocasiones («Esto no hubiera sido posible sin Alejandro, gracias por compartir tu talento», comentó sobre el director del filme). Briel Larson fue elegida mejor actriz por «La habitación», ante la ausencia en las candidaturas de Jennifer Lawrence, que competirá con ella en los Oscar.

El premio gordo de la noche fue para «Spotlight», que se llevó el galardón a mejor película. La cinta de Tom McCarthy, protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Liev Schreiber, cuenta la investigación periodística que destapó los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica de Boston. «Esto es para Flint, para Michigan... Esto es para todos los desamparados», afirmó Keaton cuando recogía el premio, provocando una gran ovación en el Shrine Exposition Center, de Los Ángeles.

En las categorías de reparto, Alicia Vikander triunfó por «La chica danesa» e Idris Elba comenzó el festival negro de la noche por «Beasts of No Nation». Se trataba de la primera ocasión en las 22 ediciones de los premios que ganaba un actor no nominado al Oscar y sería el primero de los dos galardones que se llevaría en la velada, ya que volvió a subir al escenario como mejor actor en una película para televisión o miniserie por «Luther». «Bienvenidos a la televisión diversa», dijo entre risas.

Diversidad en los premios

Los otros tres galardones «negros» fueron para Uzo Udoba (mejor actriz en una serie de comedia, por «Orange is the New Black»), Viola Davis (mejor actriz en una serie de drama, por «Cómo defendera a un asesino») y Queen Latifah (mejor actriz en una película para televisión o miniserie, por «Bessie»).

Ninguno de ellos mostró pudor a la hora de reinvidicarse y de protestar por la falta de diversidad en la Academia de Hollywood de la que se viene hablando en las últimas semanas. «Lo importante es que cuando alguien entre en un cine esté abierto a la experiencia de la historia. Hay quien piensa que aquellas protagonizadas por personas de color no son inclusivas. Yo animo a esa gente a que pague por ver esas películas porque son historias igual de válidas e importantes», aseguró Davis.

Latifah, por su parte, animó a seguir peleando por la igualdad en el cine: «Para cualquiera ahí afuera que no cumple con el perfil que algunos dicen que deberías tener, os animo a que sigáis luchando y seáis vosotros mismos».

También hizo su reivindicación el reparto de «Orange is the New Black», premiada como mejor serie de comedia. Laura Prepon (blanca de piel) fue quien tomó la palabra: «Mirad al escenario. Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de diversidad: diferentes razas, colores, creencias y orientación sexual», señaló la actriz, rodeada de todo el variado elenco de la serie.

«Downton Abbey», mejor serie dramática

Tras el premio a «Orange is the New Black», «Downton Abbey» le arrebató el suyo a «Juego de tronos» y «House of cards», que se tuvo que conformar viendo cómo el papel de Frank Underwood le valía a Kevin Spacey para recoger la estatuilla al mejor actor dramático. Jefrey Tambor («Transparent») venció en la comedia a Ty Burrell («Modern Family») y Jim Parsons («The Big Bang Theory»).

El Sindicato de Actores quiso homenajear el papel de Carol Burnett, que emocionó con un discurso al que echó el broche llevándose la mano a la oreja, su célebre gesto que popularizó durante los 13 años que duró «Carol Burnett Show» en la cadena CBS.

Comentarios