ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los premios más habituales en los Goya: ellos en el bar, ellas en casa o haciendo la calle

Los premios más habituales en los Goya: ellos en el bar, ellas en casa o haciendo la calle

Los premios más habituales en los Goya: ellos en el bar, ellas en casa o haciendo la calle

Día 01/02/2016 - 20.35h

Hombre, mayor de 40, sin hijos, residente en Madrid, que se dedica a actividades de dudosa legalidad y que bebe más alcohol de la cuenta. A grandes rasgos éste sería el perfil tipo del personaje que más premia la Academia del Cine. Así se desprende del estudio de ABC de las características de los papeles galardonados a lo largo de estos 30 años.

Analizando las películas ganadoras desde 1986 hasta hoy dentro de las categorías mejor actor y actriz principal, de reparto, revelación, además de los personajes protagonistas de los filmes elegidos como mejor película, guión original y guión adaptado (siempre que el intérprete no ganara un premio individual) encontramos que a la hora de conseguir el ansiado cabezón las diferencias entre los roles de sexos son acentuados en las historias premiadas.

Así, los datos señalan que los académicos sienten mayor interés por los personajes masculinos maduros -un 53% de los premiados superaba los 40 años-, pero que a ellas las prefieren jóvenes: más del 60% de los roles femeninos que fueron reconocidos con una estatuilla correspondían a personajes de mujeres menores de 40.

¿Y a qué se dedican los personajes? Si analizamos los datos a nivel global, encontramos que la tasa de desempleo es bastante más esperanzadora de la estructural en España (solo un 3% fue a parar a manos de un parado), mientras que un 16% se dedican al sector servicios y el 9% son estudiantes. Ahora bien, si recurrimos a la división por sexo, se comprueban que son ciertas las declaraciones que hacía la secretaria de Igualdad del sindicato Unión de Actores hace unas semanas, en las que denunciaba los roles atribuidos a la mujer en el cine: «Esta industria sigue en manos de hombres, que son los que deciden que a las mujeres les interesan determinados temas, que suelen ser de carácter romántico... Los tópicos de siempre», señalaba.

Profesiones de los personajes:

De este modo, si dividimos la actividad profesional por sexos, descubrimos que aquella más valorada por los académicos en los roles masculinos es la de encontrarse al margen de la ley: un 19% de los personajes galardonados se encontraban esta situación; de ellos, un 63% se dedicaba a actividades de economía sumergida, mientras el 37% eran delincuentes, criminales o terroristas. En las mujeres, sin embargo, se valoran actividades bastante más comedidas: el 24,42% se dedicaban al sector del comercio y los servicios, un 10% al sanitario (como enfermeras, principalmente) aunque eso sí, un nada desdeñable 5,81% eran prostitutas. Sin embargo, a medida que la mujer va envejeciendo, se la va relegando al cuidado del hogar: más del 30% de los personajes femeninos premiados mayores de 40 eran amas de casa.

Profesiones por sexos:

Si nos centramos en las aficiones, también encontramos acentuadas diferencias entre sexos: los roles femeninos tienden más a ocupar su tiempo libre en la oración o en obras de ayuda a los demás (un 13,8% del total de mujeres), mientras que los hombres prefieren ocuparlo bebiendo en el bar (16,33% del total de varones) o disfrutando de actividades al aire libre (14,29%).

Aficiones por sexos:

En cuanto a lugares de residencia de los personajes, la capital es la preferida: un 36% de los filmes con estatuilla han tomado la Comunidad de Madrid como escenario para el desarrollo de su trama. Muy por detrás se sitúa la segunda, Andalucía, con un 10%, y hay que ir hasta la tercera posición para encontrar a Cataluña con un 7% del total. En este aspecto hay regiones que todavía no han acogido el Goya en sus fronteras como La Rioja, Murcia o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

[En azul oscuro, las regiones con más personajes que han conseguido un Goya. Pincha en cada Comunidad Autónoma para obtener más información]

Como curiosidad, en lo que se refiere a la polémica que este año azota a la Academia de Hollywood, con la nula representación de actores negros entre los candidatos de este año, en los Goya nunca se ha premiado a un actor de color. Lo más cerca que se ha estado de ello fue con el Goya a mejor guión original que se concedió a la cinta «Las Cartas de Alou en 1990», en la misma se recogen las dificultades de un inmigrante ilegal senegalés en España.

Y ahora, si quieres saber la probabilidad de que si tú fueras un personaje de una película española ganaras un Goya, participa en nuestro test.

Comentarios