ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los favoritos de los Goya (si la Academia premiara lo mismo de siempre)

Los favoritos de los Goya (si la Academia premiara lo mismo de siempre)

Analizamos los tipos de personajes que más ha premiado la Academia a lo largo de su historia para predecir quiénes serán los galardonados en esta ocasión

Día 03/02/2016 - 12.55h

Inma Cuesta, Ricardo Darín, Felipe Vélez o Luisa Gavasa son algunos de los favoritos para ganar el Goya, si la Academia de Cine repite el mismo patrón de personaje premiados desprendido del estudio de las 29 ediciones anteriores. Para determinar cuáles son las características que más se han repetido en los personajes que se han alzado con el premio, ABC.es ha analizado los papeles ganadores desde 1986 hasta hoy dentro de las categorías mejor actor y actriz principal, de reparto, revelación, además de los personajes protagonistas de los filmes elegidos como mejor película, guión original y guión adaptado (siempre que el intérprete no ganara un premio individual).

[Los premios más habituales en los Goya: ellos en el bar, ellas en casa o haciendo la calle]

[Test: ¿Tu vida merece un Goya?]

Una vez extraídos los datos de edad, profesión, lugar de residencia y aficiones de cada personaje galardonado, hemos sometido a los nominados de este año a ese examen teniendo en cuenta el patrón que más se repite entre los papeles premiados. El Goya a mejor película iría a parar a «Truman», una oda tragicómica a la amistad, dirigida por Cesc Gay. Variables como el hecho de contar con personajes masculinos, maduros, con una trama que se desarrolla principalmente en Madrid, han declinado la balanza en este sentido. El Goya a mejor guión original iría de nuevo a los guionistas de «Truman», Cesc Gay y Tomàs Aragay, por su relato de la amistad.

En lo que se refiere a mejor actor, el galardón recaería en Ricardo Darín por su interpretación de Julián en «Truman». El personaje cuenta con varias bazas para gustar a la Academia: hombre maduro, artista y residente en Madrid. En caso de que lo consiguiera, no sería la primera alegría que al intérprete le diera este personaje, ya que ya se alzó con el premio Feroz a mejor actor concedido por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

El Goya a mejor actriz recaería en Inma Cuesta por su interpretación de «la novia» en la cinta homónima. La película, dirigida por Paula Ortiz, es una adaptación de la obra «Bodas de Sangre», de Federico García Lorca. Teniendo en cuenta los datos recopilados en otras ediciones, el hecho de que el personaje que interpreta Cuesta sea el de una mujer joven, sin hijos, ama de casa? le dan un buen punto de partida para situarse como favorita a alzarse con el premio.

Si nos centramos en las categorías de mejor actor y actriz de reparto, los favoritos, según las características de los personajes serían: Felipe Vélez, por su interpretación de «Caralimpia» en «A cambio de Nada»; y Luisa Gavasa por la representación que realiza de la madre del novio en «La Novia». En el primero, características como ser un hombre maduro, cuya actividad se centra en los servicios, han jugado un papel determinante para declinar la balanza. En el caso del papel que interpreta Gavasa, aficiones como el cuidado de los demás, así como el ser ama de casa han provocado que se impusiera al resto de aspirantes.

Por último, en la categoría de mejor guion adaptado el ganador sería David Ilundain por «B.», una historia que recoge la comparecencia ante la Audiencia Nacional del extersorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, el 15 de julio de 2013 después de haber pasado 18 días en prisión. El hecho de que el desarrollo del filme sea en Madrid, así como un protagonista varón, maduro y con actividades al margen de la legalidad, le da varios puntos para contar con el voto favorable de los académicos.

Para realizar todas estas predicciones, se han tenido en cuenta únicamente los datos que se desprenden de cada filme y en ningún caso la calidad interpretativa de cada uno de los artistas.

Comentarios