ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Goya 2016: Quién, cómo, qué y por qué

Goya 2016: Quién, cómo, qué y por qué

«Truman» es la gran favorita junto a «La novia», que es además la más nominada. Los duelos de actores Robbins-Cámara, Darín-Tosar, los otros grandes protagonistas de este sábado

Día 05/02/2016 - 12.44h

La XXX edición de los Premios de la Academia de Cine, los Goya 2016, estrenan presidente y repiten anfitrión.

Es, de momento lo más destacado de una gala que parece comenzar con buen pie y llena de promesas, de un premio Nobel y de varios actores más acostumbrados a pisar la hollywoodiense alfombra roja que la versión española de la pasarela de acceso.

Alfombra internacional

Y es que entre los nominados del que pasa por ser el año más internacional de nuestro cine están Tim Robbins, Juliette Binoche o Ricardo Darín, que junto a Penélope Cruz y alguno de los rostros más conocidos de nuestro cine hacen que la expectación por este cumpleaños redondo de los premios sea mayor que nunca.

Como gran novedad, en un año en que el maestro de ceremonias, Dani Rovira, repite actuación está también la confirmada presencia de un premio Nobel entre quienes entregarán los galardones: el escritor Mario Vargas Llosa, que dará el premio al Mejor guion original.

Las más nominadas

En lo estrictamente cinematográfico, la batalla por salir reforzado de nuevo hacia las salas para ampliar la taquilla la protagonizan varias películas. Cierto que la película «La novia» [Ver crítica de la cinta], de Paula Ortiz, es la cinta que aspira, con 12 nominaciones, a más galardones en la noche del sábado 6 de febrero, y que a esta le sigue «Nadie quiere la noche» [leer la crítica de la película], de Isabel Coixet, con nueve opciones de hacerse con el busto del pintor aragonés. Pero el duelo va más allá de lo cuantitativo, y en lo cualitativo «Truman», [Esto opinaba Oti Rodríguez Marchante de la película] nominada en las grandes categorías (película, actor, actor secundario, guion original...) promete salir reforzada en la pugna.

Por detrás de las cintas de Ortiz y Coixet se sitúan en número de candidaturas «El desconocido» [crítica del filme] y «Un día perfecto» [así juzgó la cinta José Manuel Cuéllar], que aglutinan ocho nominaciones cada una, seguidas por «A cambio de nada» [ver crítica y tráiler] y la citada «Truman», con seis, y por «Palmeras en la nieve» (así la vimos), que aspira a cinco galardones.

Premio a toda una vida

La gala de la 30 edición de los premios más importantes del cine español, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe de Madrid, tienen ya uno de sus galardones otorgados. Será el que reconozca la larga trayectoria cinematográfica del director y guionista Mariano Ozores, que recibirá el Goya de Honor.

Quién está nominado a qué

«La novia» aspira a un total de 12 cabezones, entre ellos, Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actriz (Inma Cuesta), Mejor Actor (Asier Etxeandia), Mejor Dirección de Fotografía. Además, también está nominada en las categorías de Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz de Reparto.

Por su parte, «Nadie quiere la noche», de Isabel Coixet, aspira a los galardones a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Juliette Binoche), Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Música Original, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Diseño de Vestuario.

«El desconocido», dirigida por Dani de la Torre, competirá, entre otras, en las categorías de Mejor Actriz de Reparto (Elvira Mínguez), Mejor Actor (Luis Tosar), Mejor Dirección Novel, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor Dirección de Producción y Mejor Guión Original.

Gran duelo de intérpretes

Tosar en «El desconocido» vs. Darín en «Truman»... Tim Robbins «contra» Javier Cámara como actores secundarios. Este es el menú que presenta una gala que será injusta pase lo que pase. Es el año del Goya de los actores, duelos interpretativos que, sin duda, marcarán la diferencia junto al galardón que elija la mejor película.

Además de «La Novia» y «Nadie quiere la noche», «Un día perfecto», dirigida por Fernando León de Aranoa, opta a mejor película entre sus ocho nominaciones. Podrá ganar el Goya en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Producción, Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Actor de Reparto (Tim Robbins).

A la terna se une la gran favorita: «Truman», cinta de Cesc Gay está nominada al Goya a la Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actor (Ricardo Darín), Mejor Actor de Reparto (Javier Cámara), Mejor Guión Original y Mejor Montaje.

Por su parte, «A cambio de nada», ópera prima de Daniel Guzmán, también aspira a seis premios: Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz Revelación (Antonia Guzmán, abuela del director).

«Palmeras en la nieve», competirá en cinco candidaturas; «Mi gran noche», en cuatro, «El rey de La Habana», «Requisitos para ser una persona normal » y «Techo y comida» en tres; «Anacleto, agente secreto'» y entre otras «Felices 140» en dos. Mientras, la exitosa «Ocho apellidos catalanes», la cinta más taquillera del año en España, no competirá en ninguna candidatura.

Comentarios