ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Iñárritu: «DiCaprio ha dejado de ser una estrella de Hollywood con 'El renacido'»
Iñárritu (derecha), en pleno rodaje de «El renacido», con DiCaprio

Iñárritu: «DiCaprio ha dejado de ser una estrella de Hollywood con 'El renacido'»

El director mexicano cuenta a ABC cómo fue la experiencia de realizar su filme «más complicado»

Día 04/02/2016 - 16.42h

La sensibilidad somática, la que deriva de las vísceras, se pone a prueba en cada espectador que ve «El Renacido». El filme, dirigido por el talento enorme de Alejandro González Iñárritu, es una fabula épica brutal y, aunque probablemente no para todos, también bellísima. «En aquella época Estados Unidos era una jungla y en el filme he intentado retratar el espíritu de ese tiempo y ese lugar. En 1820 nadie, excepto la expedición de Lewis y Clark, había cruzado el país. La naturaleza, los animales y los indígenas eran los dueños del continente. La ley del mundo occidental no había llegado todavía, mientras a un lado nacía el capitalismo al otro seguía existiendo un mundo completamente crudo. A mí me fascina ese periodo, esos hombres, cómo la naturaleza formaba las mentes de los habitantes» admite Iñárritu.

El realizador mexicano tiene la imagen de un músico, zapatillas vans en los pies, camiseta negra, vaqueros, el pelo largo y esa actitud de andar algo perdido por la vida, pero su apariencia, aunque cercana, viene acompañada de cierto gesto distante inherente al talento. Su genialidad le ha llevado a ser el director extranjero más solicitado en Hollywood por las grandes estrellas. Las contradicciones surgen en este gran realizador mexicano que nos conquistó en el pasado con «Amores Perros», «21 Gramos», «Babel» y «Birdman», por la que ganó un Oscar. «El éxito es pura suerte. En mis películas hablo de los seres humanos, de cómo a todos nosotros nos hacen felices cosas distintas, dependiendo de la cultura o la raza a la que pertenezcamos. En este caso nos encontramos ante un hombre que se enfrenta contra sí mismo y la naturaleza. Es una historia de padres e hijos, de evolución». «El Renacido», rodada en Calgary y Uruguay, fue un calvario para todo el equipo, que se vio obligado a enfrentar condiciones climatológicas extremas. «Probablemente ha sido la cinta más complicada que he rodado. El primer día lo empezamos con la gran escena de la batalla (larga secuencia entre un grupo de cazadores de bisontes y nativos americanos que abre la película). Estuvimos durante meses ensayando cada escena, y en particular a esa le dedicamos casi un mes» relata Iñárritu.

Un hombre distinto

Basada en hechos reales e inspirada en la novela del mismo titulo escrita por Michael Punke, la película cuenta la historia de supervivencia del explorador Hugh Glass, a quien da vida Leonardo DiCaprio: «A la hora de elegir a los actores me guio por mis instintos y voy contra natura. Soy de los que cree que el arte es una experiencia que transforma. Leo no había hecho nunca ningún personaje parecido a este, pensé que iba a ser un reto para él y para mí. Me ilusionó la idea de verle cambiar dentro de la piel de Glass. Leo ha dejado de ser la estrella de Hollywood con mi película y se ha convertido en un hombre distinto, soberbio, digno de mencionarse».

Comentarios