ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Muere a los 49 años Daniel Gerson, guionista de «Monstruos, S.A.» y «Big Hero 6»

Muere a los 49 años Daniel Gerson, guionista de «Monstruos, S.A.» y «Big Hero 6»

Era uno de los grandes artífices de la edad de oro de la animación estadounidense, bajo el sello de Pixar y Disney

Día 09/02/2016 - 13.40h

Un tumor cerebral ha acabado de forma prematura con una de las mentes más brillantes del cine de animación (y del cine, en general) de los últimos años. Daniel Gerson, guionista de títulos como «Monstruos, S.A.», «Monstruos University» y «Big Hero 6», falleció el pasado sábado en Los Ángeles, a los 49 años. Gerson solía firmar sus películas con otros genios, como Robert L. Baird (su colaborador más fiel), Pete Docter y Andrew Stanton, con quienes lideró la edad de oro del cine de animación estadounidense, de la mano de los sellos Pixar y Disney.

«Big Hero 6» ganó el Oscar a la mejor película animada. Por «Monstruos, S.A.», consiguió un Bafta compartido con Darla K. Anderson, Pete Docter y Andrew Stanton, además de un premio Hugo y otros galardones. Tras empezar en el mundo de la televisión, en series como «La nueva familia Addams», el guión de «Monstruos, S. A.» le abrió de par en par las puertas de la industria del cine. Allí también colaboró en títulos como «Chicken Little», «Up» y «Del revés». Su última película, «Cars 3», tiene previsto estrenarse en 2017.

«Monstruos, S. A.» no solo es uno de los filmes más taquilleros de Pixar. Su historia destaca por su prodigiosa originalidad, dentro de toda la colección. La idea de los monstruos que recopilan gritos de pavor infantiles como combustible y el sistema de puertas para viajar a sus sueños, que recuerda a «El Ministerio del Tiempo», no parecen sacados de otros relatos clásicos, como ocurre tan a menudo con el cine de infantil. Esta película y su precuela, «Monstruos University», recaudaron más de 1.200 millones de euros.

Daniel Gerson fue caricaturizado en uno de los personajes secundarios de «Big Hero 6», a quien incluso prestó su voz

Daniel Gerson nació en Nueva York en 1966 y además de escribir puso ocasionalmente voces a alguno de sus personajes, en «Monstruos, S.A.» y en «Big Hero 6». Estaba casado desde hace veinte años y tenía dos hijos.

Comentarios