ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Arranca en ABC el festival de cortos online más internacional
De izquierda a derecha: Javier Villuendas (responsable de HoyCinema), Pedro Touceda (director de FIBABC), el realizador Fernando Colomo, Tito García (Laserfilm), Franc Planas (Promofest) y Pablo Álvarez de Toledo (director institucional de TAI)

Arranca en ABC el festival de cortos online más internacional

La sexta edición del FIBABC fue presentada ayer en la sede de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI

Día 11/02/2016 - 12.02h

La nueva edición de FIBABC arranca hoy jueves con la publicación de las bases y el comienzo de las inscripciones. En su sexta edición, el festival de cortometrajes de este periódico se consolida como uno de los más importantes del ámbito latino. Y en el que han participado grandes actores, como José Sacristán, Karra Elejalde y Amparo Baró, por citar solo algunos. Porque como dice Fernando Colomo, padrino en la presentación de este año, «el corto es vital». Y en algunos casos posee su grandeza. Como el último ganador del festival al mejor trabajo español de ficción, «Os meninos do rio», que rozó el Goya el pasado sábado. Y es que, como dice el propio Colomo, en el corto puedes contar algo «como si realmente fuera un largo».

Durante el encuentro de presentación, ayer por la mañana en la sede de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, Pedro Touceda, el director del festival, subrayó una cualidad del FIBABC: «Es un festival que no duerme. ¿Y por qué? Porque es iberoamericano y online. Las 24 horas del día hay gente viendo cortos en nuestra web a un lado u otro del charco». Además este concurso se caracteriza por ser abierto y muy participativo, puesto que los internautas con sus votos y comentarios «dan vida al festival y otorgan los premios del público», en palabras de Touceda.

Obras llegadas de 17 países

Y estarán pensando en los premios... Son más de diez las categorías, y entre las más importantes destacan el de Mejor Corto, dotado con 2.000 euros; o el Premio del Público, aquel que reciba mayor número de votos online, que está dotado con 1.000 euros. O el Premio al Mejor Corto Español de Ficción, consistente en un máster a realizar en el TAI. En la anterior edición de FIBABC se inscribieron cerca de 1.000 obras llegadas de más de 17 países de ambos lados del Atlántico. Después de España, los países con más cortos seleccionados fueron Argentina, México y Brasil.

Entre los patrocinadores y principales involucrados en el festival se encuentra el propio TAI, prestigiosa escuela de algunas de las más bellas artes, que en sus 45 años de existencia ha formado a populares cineastas, como Daniel Guzmán, Claudia Llosa y Juan Carlos Fresnadillo, entre muchos otros. De hecho, Fernando Colomo es profesor de un máster este año en sus aulas. También colaboran con el festival la distribuidora Promofest y Laser Films, dedicada al subtitulado de películas.

«Me parece muy interesante este certamen, porque el cortometraje es fundamental. Yo no tuve la suerte de estar en una escuela como esta (en referencia al TAI). En mi época solo había la Escuela Oficial de Cine y tenía 'numerus clausus', que era un poco absurdo porque solo ingresaban al año ocho personas», contó ayer en la presentación Colomo, que por esa razón se puso a hacer cortos, para aprender. «Entonces era mucho más complicado, hoy en día con el móvil puedes hacer un corto. Rodar cortos me dio la capacitación profesional para realizar mi primer largo. Por eso doy todo mi apoyo a este festival», dijo el director de «El efecto Mariposa».

Datos de interés

- Inscripción gratuita

Participar e inscribirse en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es es totalmente gratuito. Además, cada participante podrá enviar cuantos cortos considere oportuno siempre y cuando se ajusten a las Bases y se hayan estrenado con posterioridad al 1 de enero de 2014.

- Plazos de Inscripción:

Festival de Cortometrajes: Del 11 de febrero al 10 de marzo de 2016.

Certamen de i-Cortos: Del 11 de febrero al 17 de marzo de 2016.

- La competición

La Fase de Competición en la web de ABC.es se celebrará entre el 18 de febrero y el 19 de abril de 2016. Durante ese tiempo internautas de todo el mundo podrán ver, votar y comentar los cortos que pasen la criba del Comité de Selección, integrado por un equipo de críticos de cine y redactores de este periódico.

- Premios

Habrá más de 10 premios entre las dos secciones oficiales de FIBABC:

Festival de Cortometrajes

* El jurado del Festival de Cortometrajes, compuesto por diversas personalidades del mundo del cine y la cultura, otorgará un Premio al Mejor Corto de FIBABC de 2.000 euros.

* El Premio del Público, aquel que reciba un mayor número de votos a través de internet, tendrá una dotación de 1.000 euros.

* También habrá en esta sección del Festival un premio al Mejor Corto Español de Ficción (consistente en un máster a realizar en TAI)

* Mejor Cortometraje de América Latina (un subtitulado por parte de Laserfilm de hasta 3.000 euros).

* Premio al Mejor Director Novel, y también habrá un premio para el Mejor Cortometraje Documental (ambos dotados por TAI).

* Premio al Mejor Corto no estrenado en España, otorgado por Promofest, consistente en un bono por valor de 500 euros para la distribución en el circuito de festivales del corto ganador.

* Entre los premios sin dotación figuran el de Mejor Corto de una Escuela de Cine o Centro Universitario y los de Mejor Actor y Actriz.

Certamen de i-Cortos

* Premio del jurado al Mejor i-Corto, dotado con 500 euros

* Premio del Público al Mejor i-Corto (500 euros)

A los premios al Mejor Cortometraje no estrenado en España, al Mejor Corto de una Escuela de Cine o Centro Universitario y al de Mejor Director Novel podrán optar tanto los trabajos seleccionados en el Festival de Cortometrajes como en el Certamen de i-Cortos.

Comentarios