ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Jeff Nichols: «Tuve la idea de 'Midnight Special' cuando ingresé a mi hijo de un año con convulsiones»
Jeff Nichols, en la Berlinale

Jeff Nichols: «Tuve la idea de 'Midnight Special' cuando ingresé a mi hijo de un año con convulsiones»

El director ha protagonizado la segunda jornada de la Berlinale, centrada en la ciencia ficción y la Primavera Árabe

Día 13/02/2016 - 12.51h

Después de ver como los hermanos Coen y su «¡Ave Cesar!» inauguraban la Berlinale, tocaba el turno del director Jeff Nichols que ha venido a participar con «Midnight Special». El filme de ciencia ficción narra la desesperada huida de un padre intentando evitar que su hijo de ocho años, y con poderes especiales, caiga en manos de la Agencia de Seguridad Nacional.

Durante una abarrotada rueda de prensa, Nichols confesó haberse inspirado en una experiencia personal para crear el guión. «Mi mujer y yo nos asustamos muchísimo cuando tuvimos que ingresar a mi hijo de un año en el hospital con convulsiones febriles. Fue en aquel momento cuando tuve la idea de este thriller de ciencia ficción».

Nichols, que ganó en el pasado el Festival de Cannes con «Take Shelter» y recibió grandes criticas por «Mud», ha vuelto a sorprender gratamente en Berlín con «Midnight Special». «En la vida todo puede desaparecer en un momento porque, aunque lo creamos, no tenemos control de nada», explicó el realizador obsesionado con la relación entre padres e hijos. «Mis últimas películas reflejan mis propios temores, los que adquirí cuando me convertí en padre», admitió.

Protagonizada por Adam Driver, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Jaedan Lieberher, Sam Shepard y Michael Shannon, con quien Nichols ha colaborado en cinco ocasiones y que le escoltaba en la conferencia de prensa. «Me siento a cargo de la guardería porque soy el más veterano de sus películas. Desde luego no puedo negar que estoy exprimiendo al máximo mi relación con él. Lo nuestro se está convirtiendo en algo místico», admitió entre bromas Shannon.

La cinta, inspirada en las películas «E.T.» y «Encuentros en la Tercera Fase», de Steven Spielberg, y «Starman», de John Carpenter, combina a la perfección misterio y ternura. «Jeff siempre tuvo claro lo que quería, es un realizador específico que va poniendo las piezas del rompecabezas hasta conseguir su visión. Como actor me sorprende su capacidad para escuchar, porque invita a todos los que participan en el proyecto a colaborar con sus ideas», terminó diciendo Joel Edgerton.

En competición por conseguir el oso se presentó también en Berlín la cinta Hedi, del director tunecino Mohamed Ben Attia. La primera película de un realizador árabe que compite en la Berlinale en veinte años. Un drama intenso e intimo sobre un hombre que tendrá que elegir entre el deber y la pasión, entre su manera de pensar y la libertad que descubre junto a una mujer de espíritu libre.

Comentarios