ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«En zona hostil», una superproducción bélica española «a la americana»
Imagen del rodaje de la pelicula «En zona hostil» en el desierto de Tabernas (Almería)

«En zona hostil», una superproducción bélica española «a la americana»

El desierto de Almería acoge el rodaje de una película que recreará el rescate de un grupo de soldados de nuestro país en Afganistán

Día 17/02/2016 - 10.14h

Del caballo a los helicópteros y del arco al fusil de asalto G36. El desierto de Tabernas (Almería) acoge este febrero el rodaje de «En zona hostil», una producción nacional «a la americana (con mucha acción) mediante la que «Tornasol Films», «Hernández y Fernández P.C.» y «Castafiore Films» llevarán hasta la gran pantalla algo poco habitual en cine «made in Spain»: una misión protagonizada por el Ejército español en Afganistán.

«La película se basa en un hecho real ocurrido en 2012 en el que un MEDEVAC (un helicóptero medicalizado) volcó al tocar tierra cuando iba a rescatar a dos soldados estadounidenses que habían sido heridos en una carretera», explica a ABC el productor ejecutivo del largometraje, Javier López Blanco. Tras el segundo accidente se envió un nuevo transporte aéreo para salvar al grupo atrapado, que se vio obligado a defender su posición durante una noche entera hasta la llegada de los refuerzos. «Fueron entre 14 y 15 horas de combates, y esas son las que recreamos», completa.

Para dar vida al suceso, esta superproducción bélica cuenta con un presupuesto de unos 5 millones de euros -casi el doble de lo que suelen tener los largometrajes de nuestro país- y un socio digno de mención: el Ejército español. Y es que, este organismo ha colaborado tanto con la cesión de 3 helicópteros de carga Chinook y 2 de ataque «Tigre», como con el adiestramiento de los actores para que parezcan unos auténticos soldados ante las cámaras. «Les hemos entrenado durante dos semanas. Han tenido una formación militar básica para conocer los empleos, el manejo del armamento... Además cada uno ha trabajado con la unidad a la que representa», afirma a este diario el coronel en la reserva José Allué, jefe del contingente español en Afganistán en 2005 y el principal asesor del largometraje.

Finalmente, el director Adolfo Martínez se ha hecho con un interesante abanico de artistas para este largometraje. Así pues, la arena por la que hace varias décadas se pasearon leyendas como Clint Eastwood son hoy pisadas por Ariadna Gil («Belle Époque») o Raúl Mérida («Reverso»). Las estrellas de una producción que, según destaca la popular actriz, será muy coral y logrará mantener la tensión desde el principio hasta el final. «La película se ve desde los ojos de la capitana Varela, a la que interpreto. Es un personaje veterano que está algo quemado porque ya ha vivido muchas misiones con un alto nivel de estrés. Eso determinará su forma de actuar», explica la protagonista. Con todo, de momento habrá que esperar aproximadamente hasta el año que viene para poder verla en las salas.

Comentarios