ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
FIBABC, dos meses largos de cine corto
Karra Elejalde y Marina Salas en «El casco de Júpiter»

FIBABC, dos meses largos de cine corto

Inma Cuesta, Nerea Camacho, Karra Elejalde y Javier Pereira protagonizan algunas de las primeras obras seleccionadas

Día 19/02/2016 - 11.22h

A ambos lados del Atlántico los cortometrajistas y amantes del cine breve tienen una cita anual con el Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC (FIBABC), uno de los certámenes online más renombrados en el que varias de las obras ganadoras obtienen, además del premio correspondiente, el «pasaporte» para poder presentarse a los Goya en la categoría de Mejor Corto de Ficción.

Desde ayer los internautas pueden ver, votar y comentar en la web del festival las obras seleccionadas. Hasta ahora se han recibido cerca de 200 cortos procedentes de doce países de Iberoamérica. Entre los seleccionados se encuentran «El Club de los 27», protagonizado por Javier Pereira y Luis Zahera; «Moiré», donde vuelve a brillar con luz propia Inma Cuesta; «Bla, bla, bla», una comedia negra con Salva Reina; «El casco de Júpiter», duelo de grandes actores entre Karra Elejalde y Marina Salas; «Clases de conquista», con Nerea Camacho y Víctor Elías; la divertidísima comedia argentina «Zombies», de Sebastián Dietsch; el corto brasileño «O nome do dia», de Marcello Quintella e Boynard o «PopCorn», obra de Alex Rey que es un «estreno FIBABC». La presente edición del festival está patrocinada por la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos (TAI) y también colaboran en la misma Laserfilm y Promofest.

Las inscripciones para participar estarán abiertas sólo hasta el 10 de marzo, en el caso del Festival de Cortometrajes, y hasta el 17 de marzo, en el del Certamen de i-Cortos (piezas de como máximo cinco minutos de duración). Inscribirse en el FIBABC es gratuito. Cada participante podrá enviar cuantos cortos considere siempre y cuando se ajusten a las bases, sean inéditos o se hayan estrenado con posterioridad al 1 de enero de 2014.

Más de diez premios

El jurado del Festival de Cortometrajes, compuesto por diversas personalidades del mundo del cine y la cultura, otorgará un premio al Mejor Corto de FIBABC de 2.000 euros. El Premio del Público, aquel que reciba un mayor número de votos a través de internet, tendrá una dotación de 1.000 euros. También habrá en esta sección del Festival un premio al Mejor Corto Español de Ficción (consistente en un máster a realizar en TAI) y al Mejor Cortometraje de América Latina (un subtitulado por parte de Laserfilm de hasta 3.000 euros). En FIBABC 2016 se apostará por los jóvenes talentos. Una de las novedades de este año es el premio al Mejor Director Novel, y también habrá un premio para el Mejor Cortometraje Documental (ambos dotados por TAI). Por otra parte, las obras seleccionadas que no se hayan estrenado anteriormente en festivales españoles optarán a un premio otorgado por Promofest y consistente en un bono, por valor de 500 euros, para la distribución en el circuito de festivales del corto ganador. Entre los premios sin dotación figuran el de Mejor Corto de una Escuela de Cine o Centro Universitario y los de Mejor Actor y Actriz.

En la sección oficial del Certamen de i-Cortos el jurado otorgará un premio de 500 euros al mejor trabajo finalista. La misma cantidad, 500 euros, recibirá el i-corto que consiga un mayor número de votos y se alce con el Premio del Público. A los premios al Mejor Cortometraje no estrenado en España, al Mejor Corto de una Escuela de Cine o Centro Universitario y al de Mejor Director Novel podrán optar tanto los trabajos seleccionados en el Festival de Cortometrajes como en el Certamen de i-Cortos.

Al igual que en años anteriores, la web de ABC publicará todos los días un corto destacado entre los participantes que sean seleccionados durante los dos meses que durará la Fase de Competición de FIBABC. Ficción, animación, documentales; dramas, comedías, cortos experimentales? numerosos trabajos de toda Iberoamérica pasarán por las pantallas de nuestra web gracias a que FIBABC reunirá, como en cada edición, lo más granado del mundo del cortometraje latinoamericano de los dos últimos años.

Datos útiles

Fase de competición: Del 18 de febrero al 19 de abril.

Inscripción: Gratuita. Hasta el 10 de marzo (Festival de Cortometrajes) y hasta el 17 de marzo (Certamen de i-Cortos).

Consultar bases de participación e inscripciones en http://fibabc.abc.es/

Comentarios