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Rocky IV, un taquillazo patriótico

Rocky IV, un taquillazo patriótico

Este domingo con ABC tienes una vez más el mejor cine de los 80

Día 20/02/2016 - 03.18h

Rizar el rizo es lo que se suele llamar a lo que hizo Sylvester Stallone con Rocky IV. Si era complicado superar en cada película la taquilla de la anterior, con este filme consiguió el no va más pues fue la más rentable de la serie ya que hizo 300 millones de dólares sobre una gasto de 28 millones. Los productores situaron la trama en la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia sacándose de la nada a un boxeador ruso amateur (100 combates, 100 victorias), una temible máquina de golpear ayudado por los anabolizantes y toda la química rusa. Apollo Creed caerá en el intento de ganarle y la pelea contra Rocky se hará inevitable. El filme da un salto más y entra en el terreno patriótico, se hace internacional, pasando a ser los buenos (los americanos) contra los malos (los rusos). Sly volvió a recurrir a la fórmula de poner el camino cuesta arriba, sacrificar un peón (antes Mickey y ahora Apollo) para planear una revancha llena de dificultades, esfuerzo y heroísmo.

El rodaje estuvo lleno de anécdotas. Por ejemplo se dice que para el papel del boxeador ruso, Iván Drago, se probaron hasta ocho mil actores, mucho de ellos muy conocidos e incluso estrellas de primer orden. Así, se pueden leer nombres como Keanu Reeves, Jean Claude Van Damme, Arnold Schwarzenneger, Brad Pitt, Mel Gibson, Tom Cruise, John Travolta, Alec Baldwin, Chuck Norris, Viggo Mortensen, Liam Neeson, Johnny Depp... y así un largo ectétera. Al final, el papel fue para el gigantesco sueco Dolph Lundgren (1,96 de altura contra el 1,77 de Stallone).

También hubo un problema bastante serio. En una de las escenas Sly le pide a Lundgren que le pegara con la misma potencia que pegaría un boxeador. La consecuencia fue una lesión cardiaca para Stallone, quien tuvo que ser trasladado en un avión al hospital. De hecho todos pensaron que había sido víctima de un accidente de coche porque era el tipo de lesión que causan los volantes de los automóviles al golpear el pecho del conductor.

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