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El cine y la televisión marginan a homosexuales, mujeres y negros
Eddie Redmayne, en «La chica danesa»

ESTADOS UNIDOS El cine y la televisión marginan a homosexuales, mujeres y negros

Un estudio de la Universidad Southern California critica la gran distancia entre las historias de Hollywood y la población real estadounidense

Día 10/05/2016 - 07.35h

La última polémica generada a causa de la diversidad en Hollywood se produjo con las últimas nominaciones a los Oscar. En la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia, que se celebra en la noche del domingo al lunes, no habrá ningún candidato negro por segundo año consecutivo. Un hecho que desató una crisis en la industria y el veto de algunas estrellas como Spike Lee o Will Smith, entre otros.

Pero la gota que colma el vaso en el tema de la diversidad es el exhautivo estudio publicado este lunes por la Media, Diversity and Social Change Initiative de la Universidad de Southern California: «Comprehensive Annenberg Report on Diversity». El informe ofrece una batería de reveladoras cifras que subrayan la gran distancia entre Hollywood y la población estadounidense a la que entretiene en materia de género, raza y etnia, y asegura que las películas y la televisión producidas por grandes empresas están «blanqueadas». Afirman que sufren una «epidemia de invisibilidad» que afecta a todos los niveles de la industria en lo que se refiere a mujeres, minorías y diversidad sexual.

Este estudio incluye un contundente «índice de inclusividad» (aquel que trata de identificar y responder a la diversidad de la sociedad a la hora de realizar sus productos) en las diez mayores empresas mediáticas: 21st Century Fox, CBS, NBC Universal, Sony, Walt Disney Co., Time Warner, Viacom, Amazon, Hulu y Netflix. El resultado ha sido que todos los estudios de cine y la mayoría de televisión han suspendido. «No tenemos un problema de diversidad. Tenemos una crisis de inclusión», dijo en una entrevista Stacy L. Smith, profesora de la USC y una de las autoras del informe.

«Club de chicos blancos y heterosexuales»

Cada uno de estos se vio evaluado por su porcentaje de personajes femeninos, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y aquellos pertenecientes a minorías. Ninguno de los seis grandes estudios obtuvo más de un 20% en total. Time Warner fue el peor clasificado con una puntuación de cero. El informe concluye que la industria del cine «sigue funcionando como un club para chicos blancos y heterosexuales». Disney, CW, Amazon y Hulu sacaron un 65% o más en ese campo.

«Todas estas empresas son inmunes al cambio, pero hay reservas prometedoras en lo que respecta a la televisión. Hay una visión de que el cambio es posible.

Más de 11.000 personajes

En el estudio analizaron 109 películas estrenadas por grandes estudios en 2014 y 305 programas emitidos en los 31 canales de televisión e internet entre septiembre de 2014 y agosto de 2015. En total, se evaluaron más de 11.000 personajes con diálogo en función de género, representación racial y étnica, así como la presencia de personajes homosexuales, bisexuales o transexuales. Y se examinaron 10.000 directores, guionistas y creadores de contenido, además del género de más de 1.500 directivos.

La imagen resultante muestra una persistente infrarrepresentación, independientemente del formato mediático, desde los directores ejecutivos y hasta los personajes secundarios. «En general, el paisaje del contenido de los medios sigue, en buena parte, blanqueado», concluye el estudio.

En las 414 series y películas estrenadas, sólo un tercio de los personajes con diálogo eran mujeres, y sólo el 28,3% pertenecían a minorías, es decir, un 10% menos que la población estadounidense. El 74,3% de los personajes de 40 años o más eran hombres tanto en cine y televisión, mientras que un 25,7%, mujeres. A esto hay que sumar que solo un 2% de los personajes con diálogo estaban identificados como homosexuales, bisexuales o transexuales (LGTB, según un acrónimo en inglés). De los 11.306 personajes con diálogo estudiados, sólo siete eran transexuales, y cuatro de ellos pertenecían a la misma serie.

«Cuando empezamos a dar un paso atrás para ver este ecosistema a gran escala, creo que vemos una imagen de exclusión», dijo Smith. «Y no coincide con la norma de la población de Estados Unidos», añade.

Un 87% de directores blancos

Las discrepancias son aún mayores detrás de las cámaras. El 87% del total de los directores era blanco. Los directores de televisión en abierto eran los de menor diversidad, con un 90,4% de blancos.

Además, sólo el 15,2% de directores, el 28,9% de guionistas y el 22,6% de creadores de series eran mujeres. En el cine, la brecha de género es mayor: Sólo el 3,4% de las películas estudiadas fueron dirigidas por mujeres, y sólo dos directoras de los 109 eran mujeres negras: Ava DuVernay («Selma») y Amma Asante («Belle»).

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