ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Repulsa ante la condena al director Keywan Karimi a un año de cárcel y 223 latigazos

Repulsa ante la condena al director Keywan Karimi a un año de cárcel y 223 latigazos

El Tribunal de Apelaciones de Irán ratifica la sentencia contra el cineasta por «difundir propaganda contra el sistema imperante e insultar santidades religiosas» en dos obras inéditas

Día 24/02/2016 - 09.30h

El Festival de San Sebastián ha mostrado su «absoluto rechazo» a la condena finalmente impuesta por el Tribunal de Apelaciones de Irán al cineasta Keywan Karimi, que deberá cumplir un año de cárcel y recibir 223 latigazos.

El certamen cinematográfico donostiarra ha querido dejar constancia de su «repulsa» ante esta sentencia, que supone «un atentado contra la libertad de expresión y una vulneración de los derechos humanos». Asimismo, el Festival quiere denunciar ante la comunidad internacional al Gobierno de Irán, que «permite atrocidades como esta».

El Festival de San Sebastián ha recordado que ha venido mostrando su protesta desde la condena inicial impuesta en octubre del año pasado, y ha señalado que seguirá participando en la campaña internacional de defensa y apoyo al cineasta iraní.

El joven director de cine de 30 años fue condenado el pasado 13 de octubre del 2015 por «difundir propaganda contra el sistema imperante e insultar santidades religiosas» en el videoclip de Shahin Najafi y el documental 'Writing on the City'. Ambos trabajos audiovisuales permanecían inéditos y fueron confiscados por la policía de su disco duro.

Keywan Karimi participó en el XII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de San Sebastián en el 2013 con su cortometraje 'Zan va shohar karegar / The Adventure of a Married Couple'.

Comentarios