ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La televisión pública polaca carga contra el único filme de su país en ganar un Oscar

La televisión pública polaca carga contra el único filme de su país en ganar un Oscar

Antes de su emisión la semana pasada programó un editorial de 12 minutos que calificaba la película de inexacta, alegando que fue premiada por Hollywood solo por su punto de vista projudío

Día 03/03/2016 - 11.15h

La película polaca «Ida», de Pawel Pawlikowski, ganó el Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2014, confirmando los pronósticos además, tras arrasar también en los Bafta, Goya y los premios del cine europeo de ese año. Pero a la televisión pública de su país parece no gustarle. Y se ha desatado la polémica.

El filme narra la historia de una novicia que, antes de tomar los hábitos, sale del convento para descubrir el pasado de su familia de la mano de su tía en una fría Polonia comunista en la década de 1960 donde aún estaban abiertas las heridas causadas por la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La controversia ha surgido a raíz de la emisión de «Ida» en la cadena TVP2 el jueves de la pasada semana, ya que antes se programó un editorial de 12 minutos en el que se calificaba la película de inexacta, alegando que fue premiada con un Oscar sólo por su punto de vista projudío y añadiendo intertítulos que parecían parte de la misma.

El Consejo Directivo de European Film Academy (EFA) ha apoyado al Sindicato de Directores de Polonia y a más de 90 periodistas de cine en su protesta contra el trato que la película «Ida» ha obtenido desde la televisión pública polaca TVP. La Junta Directiva de European Film Academy también denuncia la manipulación de dicho debate desde una sentencia unilateral previa a la emisión.

La nominación de «Ida» para los premios de la Academia de Hollywood fue la décima ocasión en la que una película polaca competía en la categoría de mejor película de habla no inglesa, un galardón que la cinematografía de ese país europeo aún no había conseguido hasta que lo alcanzó con la película de Pawlikowski.

Comentarios