ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Muere Tony Dyson, el ingeniero y profesor de robótica británico que creó a R2-D2

Muere Tony Dyson, el ingeniero y profesor de robótica británico que creó a R2-D2

Ingeniero en Phillips y Sony trabajó además en «Superman 2» o en la entrega de James Bond «Moonraker». Para Lucas construyó hasta 36 criaturas espaciales, armas láser y trajes

Día 04/03/2016 - 19.16h

Tony Dyson, el ingeniero y profesor de robótica británico que concibió a R2-D2, el pequeño robot de la saga de «Star Wars», ha muerto de madrugada en su casa de Malta.

La policía de la isla descubrió el cuerpo de Dyson, de 68 años de edad, el jueves por la mañana después recibir una llamada de los vecinos, extrañados por la ausencia del ingeniero, aunque no existen indicios de que su fallecimiento no se produjese por causas naturales.

R2-D2, que hizo su primera aparición en 1977. Diseñado estéticamente por el ilustrador Ralph McQuarrie, junto creador de efectos especiales John Stears, fue Dyson el encargado de sus colores, su mecánica y hasta de los zumbidos y pitidos que componen su célebre lenguaje. Además de crear un segundo modelo capaz de ser pilotado por un actor desde dentro -Kenny Baker.

En las redes sociales, los fans de «Star Wars» se han apresurado a rendir tributo a Dyson, y a su creación más famosa.

R2-D2

R2-D2 se convirtió en uno de los robots más famosos de la historia del cine, a través de su fundamental papel en la trilogía original de Star Wars. Aparece en las siete películas rodadas hasta la fecha, aunque en «El despertar de la fuerza» aparece «apagado» casi toda la cinta.

Dyson tuvo además una impresionante carrera ligada al cine. Trabajó en la segunda película de «Star Wars», «El Imperio Contraataca», así como en «Superman 2» o en la entrega de James Bond «Moonraker». Construyó hasta 36 criaturas espaciales, armas láser y trajes.

Dyson trabajó además con empresas como Phillips y Sony y, en los últimos años daba conferencias por todo el mundo tanto de su materia, la robótica, como para fans de la saga de George Lucas.

Comentarios