ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Diez películas en cinco años: así construirá DC su universo desde «Batman v Superman»

Diez películas en cinco años: así construirá DC su universo desde «Batman v Superman»

Serán decenas los superhéroes que la gran compañía llevará al cine de aquí a 2020

Día 07/03/2016 - 11.01h

La esperada «Batman v Superman» sentará las bases del universo cinematográfico de DC, como ya hizo Marvel con «Iron Man» en 2008. Un concepto inédito para DC en la gran pantalla pero que en los últimos años sí ha armado en televisión con series como «Supergirl», «Gotham», «Arrow», «The Flash»... Ahora, y a partir de la cinta de Zack Snyder, los grandes héroes de DC contarán también con su multiverso cinematográfico.

No obstante, DC ya estuvo muy cerca de iniciar su propio universo cinematográfico. En 2003, el cineasta Wolfgang Petersen («La historia interminable», «En la línea de fuego») iba a dirigir un filme que confrontase a Batman y Superman, pero el estudio pensó que era mejor no mezclar a los dos superhéroes.

Unos años más tarde, en 2007, una película sobre la «Liga de la Justicia» con Armie Hammer como Batman, Megan Gale dando vida a Wonder Woman y D.J. Cotrona caracterizando a Superman iba a ser rodada bajo la dirección de George Miller Mad Max»), pero la huelga de guionistas echó por tierra el proyecto.

Cristopher Nolan

Además, el gran éxito cinematográfico de Warner y DC hasta el momento es la trilogía del «Batman» de Christopher Nolan, que precisamente creó un universo aislado y hermético al que ningún otro héroe podía entrar, quizás en un audaz ejercicio para intensificar la soledad del protector de Gotham.

Pero ahora las reglas del juego han cambiado en la industria y cualquier franquicia independientemente de su tamaño y facturación (desde «Star Wars» a los «Cazafantasmas») ha establecido su propio universo de spin-offs y largometrajes en solitario rodeando a la película nodriza.

Sobre esta cuestión se pronunció Greg Silverman, presidente del departamento de desarrollo creativo de Warner Bros. a nivel mundial en declaraciones a EW: «Tienes que hacer cada película bien y en eso nos hemos centrado. Por eso retrasamos el estreno de 'Batman v Superman' a marzo, cuando estaba planificado para el año pasado. Cada película debe ser tratada como si fuese la única, mientras te enamoras con las posibilidades de todas ellas conectando entre sí».

La pregunta es: ¿en qué ha utilizado DC el año extra de rodaje? Quizás en añadir superhéroes al filme, que se ve como una plataforma de lanzamiento del multiverso y de los héroes que lo integran. De hecho hasta pidieron el consejo de los directores de los spin-off de cada superhéroe (Patty Jenkins por Wonder Woman, Seth Grahame-Smith por Flash y James Wan por Aquaman).

Ben Affleck

Uno de los miembros de esa reunión podría ser Ben Affleck, que podría dirigir una película en solitario de Batman. Después de haber reescrito el guión de «Batman v Superman» ataviado con el Bat-traje, parece plausible. El director de Argo ya se mostró entusiasmado con esta posibilidad.

Por su parte, el productor Charles Roven, que también produjo la trilogía de «El Caballero Oscuro» de Nolan, declaró: «He hecho muchas películas pero en ninguna confluían todas ellas. Los directores deben decidir antes de unirse al equipo si están felices con lo que viene antes, porque desde ese momento estarán envueltos en todas las decisiones importantes».

Las 10 películas de DC y Warner que poblarán el multiverso creado a partir de «Batman v Superman» son:

- «Suicide Squad»: 5 de agosto de 2016.

- «Wonder Woman»: 23 de junio de 2017 (EEUU).

- «La Liga de la Justicia. Parte 1»: 17 de noviembre de 2017 (EEUU).

- «The Flash»: 16 de marzo 2018 (EEUU).

- «Aquaman»: 27 de julio de 2018 (EEUU).

- «Shazam» 2019.

- «La Liga de la Justicia. Parte 2»: 14 de junio de 2019 (EEUU).

- «Cyborg»: 3 de abril de 2020 (EEUU).

- «Green Lantern Corps»: 19 de junio de 2020 (EEUU).

- «Batman» (presuntamente dirigida por Ben Affleck): sin fecha.

Comentarios