ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Frente al mar», la nueva película de Jolie y Pitt en donde se desatan «como nunca antes»

«Frente al mar», la nueva película de Jolie y Pitt en donde se desatan «como nunca antes»

Este mes llega a las pantallas españolas esta cinta romántica, dirigida por la propia intérprete, que refleja hasta que punto quiere encontrar su lugar como artista

Día 08/03/2016 - 09.59h

Este mes llega a las pantallas españolas la película romántica «Frente al Mar». Una cinta de autor esperadísima, por ser la tercera narración cinematográfica de Angelina Jolie tras las cámaras. El filme, situado en los años setenta, cuenta con Brad Pitt y la misma Jolie como protagonistas. Una historia escrita, producida, interpretada y realizada por Jolie, apuesta personal de Angelina, que refleja hasta que punto la actriz lucha por encontrar su lugar como artista. «Cuando estaba escribiendo el guion jamás se me ocurrió que terminaría dirigiéndolo, digamos que lo hice con muchísima libertad. Fue mi escape».

Brangelina, como califican al matrimonio más reconocido del planeta, (una encuesta reciente en Estados Unidos reveló que un setenta por ciento de los norteamericanos desconocía el nombre del vicepresidente de su país, mientras un noventa y cinco decir saber quienes eran Brad Pitt y a su esposa), dan vida a Roland y Vannesa, dos seres humanos atormentados, viviendo dentro de un matrimonio donde el amor les alimenta y destruye a partes iguales. Una historia experimental de bellísima escenografía. «Elegí los 70 porque creo que esa es una época muy rica en cuanto a arte y política», explica Jolie.

En «Frente al Mar» el ojo que mira se vuelve intimo espejo donde reflejarse «queríamos experimentar dentro de un ambiente seguro. Nos hemos desatado como nunca antes», aseguró Jolie confesando esa entrega por parte de ambos. Curiosamente, a lo largo de la historia del cine, varias parejas consumidas por la adoración popular sucumbieron al juego fetichista del «mirón» y abrieron las puertas de su intimidad inventada. «La relación de los protagonistas muestra alguna que otra metáfora de nuestra relación. No es una película que responda a los canones de moda del cine actual, bien al contrario, es una historia intima, que muestra el reto de un amor en su madurez».

Al igual que ocurrió con Tom Cruise y Nicole Kidman en Eyes Wide Shut (1999), en Frente al mar, Brad Pitt y Angelina Jolie se desnudan emocionalmente para interpretar a un matrimonio en crisis. El riesgo, como pasaba en la película de Kubrick, es que el público confunda realidad y ficción e interprete que aquello que atraviesan el escritor estadounidense Roland y su esposa la bailarina Vanessa es un reflejo de la situación actual de Brad y Angelina. Si Elizabeth Taylor y Richard Burton se entregaron con apasionada locura a representar la obra de Virginia Woolf, confundiendo al publico, ahora son Angelina y Brad los que revelan fantasías y miserias ante la cámara.

«Todo el mundo sabe que en la vida no solo hay tragedia, humor o alegrías. Las relaciones pueden ser extremas y uno puede estar absolutamente loco de amor por una persona a la que quiere matar. Fui feliz permitiéndome protagonizar esta historia», admite Brad Pitt. Las escenas de amor invitan al espectador a la cama de la pareja más fotografiada del mundo. «Fue rarísimo estar tumbada desnuda en una bañera con un iPad mostrando al equipo como debían grabarme, mientras mi marido miraba desde la puerta esperando que tú le dirijas a él», revela Angelina, que trae con rienda corta a Brad durante toda la trama. «Las escenas de amor son siempre extrañas» repite, haciendo hincapié en la respuesta.

Estamos en Nueva York, donde la pareja ha llegado para promocionar la cinta. Allí, micrófono en mano y con su mujer al lado, Brad admite que ponerse a las ordenes de Jolie fue algo especial. «Angie y yo tenemos historia, ya son diez años juntos, hemos atravesado muchas cosas. Ella no tiene que decirme nada para que yo sepa lo que piensa y lo que siente. Y como actor sabia cuando no le gustaba la toma que acabábamos de realizar», dice bromeando y reconoce que, sin dudarlo, repetiría de nuevo con Jolie. «Ha sido una gran experiencia y estaría dispuesto a volver a trabajar con ella». Aunque no recomienda a los hombres en general ponerse a trabajar a las ordenes de sus mujeres. «Depende de la dinámica de cada relación. Yo no soy tan macho como para pensar que siempre tengo razón, aunque entiendo que trabajar con tu esposa como jefe no es algo que recomiende a todos los hombres».

Para la directora el proyecto fue un experimento que le brindó la oportunidad de conocer a Pitt desde otra perspectiva. «Quería entender a Brad desde el punto de vista masculino. Descubrir, a través de este filme y la perspectiva masculina, cosas a las que nos vamos a enfrentar en el futuro?. Alta comisaria de las Naciones Unidas para los refugiados, Jolie es una mujer que parece tenerlo todo; salud, éxito, belleza, una familia maravillosa, un Oscar, dinero, fama, pero su motivación son sus hijos y su marido. «Tengo seis hijos y para mí es muy importante educarlos de una manera adecuada. Mi marido y yo queremos dedicar mucho tiempo a nuestra familia y en los próximos años me voy a entregar en cuerpo y alma a su bienestar. Hace tiempo descubrí que los premios y el dinero no te hacen feliz. Mi felicidad me la proporciona mi familia, cuando estoy en casa. Ahora mismo estoy tratando de dar forma a mi trabajo y voy a seguir aprendiendo».

Unidos desde que se conocieron en el rodaje de Mr and Mrs Smith la pareja se casó hace año y medio y desde hace unos meses les rodean rumores de separación. «En el puzle que supone amar a alguien, surgen nuestras inseguridades. Angie siempre me empuja a ir más lejos en mis pasiones, como la arquitectura, me apoya en cada proyecto. Yo tuve la suerte de encontrar el amor de mi vida, pero hay que luchar por la pareja, por la atención, especialmente con seis hijos. Nosotros no damos nada por sentado», explica Pitt. Celos, intriga, sexo, manipulación? Frente al Mar recuerda dentro y fuera de la pantalla que el amor puede ser una experiencia muy adictiva.

Comentarios