ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Obama compara a Daesh con el Joker de Heath Ledger
El Joker de Heath Ledger, en una escena de «El Caballero Oscuro»

Obama compara a Daesh con el Joker de Heath Ledger

El presidente de Estados Unidos recurrió al villano de «El caballero oscuro» para describir la irrupción de esta organización terrorista en el panorama internacional

Día 11/03/2016 - 19.52h

El Joker de Heath Ledger es uno de los villanos más terroríficos y retorcidos de la historia del cine. Tanto que hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparado este personaje con Daesh, una de las organizaciones terroristas más destructivas de los últimos tiempos.

Ocurrió en 2014, cuando Daesh estaba atacando Irán y Siria. Obama recurrió a una escena de «El Caballero Oscuro» de Christopher Nolan, protagonizada por el Príncipe del crimen, para explicar las consecuencias de la irrupción de la organización terrorista en el panorama internacional.

El periodista Jeffrey Goldberg recoge en un artículo publicado en «Atlantic» este símil cinematográfico que utilizó el líder político, según han explicado sus asesores. «Hay una escena al principio en la que los líderes de las mafias de Gotham están reunidas», diría Obama, en referencia a la secuencia en la que Joker propone acabar con Batman a las bandas más peligrosas de la ciudad.

Su irrupción, no sólo pondrá patas arriba la jerarquía establecida entre las diferentes mafias de Gotham, sino que sembrará el caos en la ciudad. Fue entonces cuando Obama comparó a este personaje con la organización terrorista: «Éstos son hombres que tienen la ciudad dividida. Eran matones, pero había una especie de orden. Todos tenían su propio territorio. Y luego aparece el Joker e incendia toda la ciudad. Daesh es el Joker. Tiene la capacidad de incendiar toda la región. Por eso tenemos que combatirlo».

Esta comparación resulta irónica, ya que Obama, en su carrera a la Casa Blanca, utilizó la estrategia del terror que llevó a cabo Bush para desacreditar a su contrincante. Precisamente, muchos artículos relacionaron al Batman de «El Caballero Oscuro» con la administración Bush, que hace suya la máxima de que el fin justifica los medios, en este caso, para acabar con el extremismo de algunas organizaciones terroristas.

Sin embargo, con este símil entre Daesh y Joker, parece que Obama simpatiza con los métodos del superhéroe, que no siempre son los más lícitos.

El mejor Joker de la historia

El Joker de Heath Ledger ha sido uno de los más aclamados, tanto por la crítica como por el público. El actor recibió el Oscar póstumo por su interpretación del enemigo de Batman en la segunda entrega de la trilogía del Caballero Oscuro dirigida por Nolan.

La cinta, entrenada en 2008 y con Christian Bale como Batman, logró recaudar 1.000 millones de dólares en todo el mundo y está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos. En total la trilogía ha amasado 2.460 millones de dólares en todo el mundo. Del total de la recaudación, 1.084 millones de dólares corresponden a la tercera entrega, «El Caballero Oscuro: La leyenda renace», mientras que la primera entrega «sólo» amasó 372 millones de dólares.

Comentarios