ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Naomi Watts: «En 'Divergente' la protagonista es una mujer, eso inspira»

Naomi Watts: «En 'Divergente' la protagonista es una mujer, eso inspira»

La actriz de «Leal», la nueva película de la saga, cree que en el cine existía un vacio de historias capitaneadas por mujeres y que ahora está cambiando

Día 18/03/2016 - 12.45h

Se estrena «Leal», la primera parte del capitulo final de «Divergente», trilogía de Verónica Roth, que ocupa el espacio cultural que previamente tenían «Los Juegos del Hambre». Un mundo distopico, tan acorde con el populismo que acecha al mundo a derecha e izquierda, liderado por Tris, una heroína poco convencional.

«Esta es una saga con buenos mensajes en su narrativa. Para empezar es un filme protagonizado por una mujer, eso inspira a otras mujeres con capacidad de liderazgo. Shailene representa una líder diferente, en tres dimensiones, que lucha y supera los retos. Existía en el cine un vacío, que ahora los productores y los estudios están llenando, de historias capitaneadas por mujeres. Somos la mitad de la población, tenemos mucho que contar», afirma la actriz Naomi Watts en la habitación del hotel donde la entrevistamos. La australiana da vida a Evelyn, cabecilla de una fracción insurgente y al mismo tiempo madre de Cuatro (Theo James), el protagonista masculino y objeto romántico de Tris.

«El mío es un papel divertido, algo cursi, que represento con cierto humor y que resulta interesante para una actriz de mi edad. Tal vez sea una madre demasiado joven para Theo, pero así es Hollywood, los huevos cayeron pronto», admite con sorna Watts. En un contexto intelectual donde se debate el poder de la naturaleza frente a la educación o el merito de la especialización frente al talento, cobra actualidad la temática de la genética, sobre todo si la comparamos con algunos de los discursos políticos en las campañas primarias de Estados Unidos.

«Hay una analogía con el pensamiento de Hitler y la idea de la pureza genética, por eso es importante el momento en que se estrena este filme. Verónica Roth escribió estos libros hace años, pero como es una mujer muy inteligente, adivinó las deficiencias sociales que nos rodean. Divergente es una historia de acción, con muchos elementos dramáticos, con efectos, que presenta un mundo distopico, donde la gente está separada por muros, lo cual, si lo piensas bien y ves lo que estamos oyendo, me parece muy interesante», explica Naomi. Aun cuando en Hollywood se empeñan en categorizar a las actrices, Watts reconoce sentirse cómoda con los papeles que la ofrecen.

«He cruzado la barrera de los cuarenta y estoy más ocupada que nunca. Antes, pasada esta edad, las mujeres sufrian para encontrar trabajo en el cine, afortunadamente hemos avanzado en esa materia. Hemos conseguido que las mujeres dejen de ser la golosina colgando del brazo del galan de turno o la novia sexy a punto de tener un ataque de nervios. Cuanto más larga es la vida, más personajes interesantes puedes interpretar. Esa es mi teoria. Solo espero que me dejen trabajar por mucho tiempo». Contenta por el Oscar de Spotlight, película protagonizada por su marido (Liev Schriber), Naomi reconoce la importancia de su repercusión. «Ese es un filme que necesita atención. Es importante que todos aquellos que sufrieron los abusos se sientan escuchados. Pero no te miento, también disfruté viendo ganar a Iñarritu».

Comentarios