ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Cortometraje La nadadora paralímpica Teresa Perales protagoniza el último trabajo de Javier Fesser

El director madrileño presenta «Servicio técnico», que cuenta con la deportista y con Javier Gutiérrez

Día 15/03/2016 - 19.17h

Hacer de lo surrealista algo cotidiano. Es lo que Javier Fesser siempre ha pretendido con su cine. Cortos o largometrajes, el director madrileño encuentra en el día a día situaciones cotidianas que terminan derivando en el absurdo. ¿O es al revés? «El milagro de P. Tinto», «Mortadelo y Filemón» o «El sedcleto de la tlompeta» son solo algunos de sus títulos que dan personalidad a su cine. Y para su última incursión en el corto, «Servicio técnico», Fesser ha contado con un guión que creció conforme los actores lo ensayaban y un gran elenco en el que destacan como protagonistas Javier Gutiérrez y una nadadora de excepción: la actriz Teresa Perales. ¿O es al revés?

En «Servicio técnico», Perales encarna a Soledad, una mujer que espera a unos invitados para comer en casa y recibe la visita de Gutiérrez, cuya presencia desencadena una serie de malentendidos en los que no faltan las bromas sobre la discapacidad de la nadadora. Las mismas que se produjeron en la charla de presentación. «Teresa es un talento tremendo. Mirad cómo es que preguntó si podría tener unas tres horas para ir a la piscina, después de las doce o las trece del rodaje. En Río nos va a dejar en muy buen lugar», comentaba Gutiérrez. «Yo es que creo que mueve un poquito las piernas y no lo quiere decir», apostilló Fesser. «Estas son la clase de bromas de Fesser pero que Teresa acepta con un grandísimo humor. Hasta yo me quedo un poco frío cuando lo escucho», confesaba el actor de "Águila Roja" y ganador de un Goya por «La isla mínima». «Me gusta cómo es Javier [Fesser], habla sin tapujos que es como hay que hablar, sin rodeos absurdos», aclaraba Perales.

La nadadora afrontaba un reto fuera del agua del que ha salido con una gran experiencia para su mochila, como si no fueran suficientes las 22 medallas paralímpicas que atesora en la piscina. Pero también fue un bonito desafío para el director. «No tengo método para trabajar con los actores y con Teresa se me presentaba un gran reto: poner delante de las cámaras a una persona que viene de otro mundo. Era algo fresco. Al margen de los elogios es que ha sido muy fácil trabajar con ella. Y el resultado es buenísimo», comentó Fesser tras la proyección del cortometraje, en la Fundación Telefónica. Lo apoyó el coprotagonista, Javier Gutiérrez: «Qué ojos, qué luz, qué carisma. Teresa ha estado a una altura inconmensurable. Era yo el que temía no estar a la altura. Fesser le exigió más a ella, porque sabía todo lo que podía dar».

Perales agradeció los cumplidos de sus compañeros, y admitió que el reto era grande: «Me imaginaba que el resultado iba a ser la bomba: por el guión, por los actores. Yo ahí desentonaba. Me encantaba el cine, pero creo que ya nunca lo veré igual. Ahora me fijaré y pensaré: "esta escena la han repetido mucho y la cámara está ahí, así que el actor tiene que salir por el otro lado"». «Siento haber hecho que perdieras la inocencia», la interrumpió Fesser.

Para el director la mejor de las sorpresas fue comprobar los registros que podía mostrar Perales y su química con Gutiérrez: «De producción no tenía demasiada exigencia, por eso queríamos ser ambiciosos con el guión. Me gustaba mucho el juego: al personaje de Teresa lo situamos en muchas situaciones diferentes en muy poco tiempo y con unos diálogos muy rápidos: miedo, sorpresa, desubicación... El guión era uno, pero creció cuando los vi a ellos en la lectura, interactuando. Fue en un desayuno con pipas. Me emocionó comprobar que la pareja funcionaba. Los escuchas y enseguida compruebas que encaja. Me hacen mucha gracia, me apetece ver más aventuras de estos dos». «Hagamos una serie», interrumpió esta vez Gutiérrez.

Por el momento, es un corto de once minutos de duración producido por Fundación Telefónica, La Fábrica y Películas Pendelton. Se proyectará en la Academia de Cine en los pases de su programación los días 17 y 30 de marzo y el 1 y 7 de abril. También en Movistar+ y el próximo miércoles 30 a las 20.30 horas en Cineteca (Matadero de Madrid).

Comentarios