ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Sesenta años desde que se viera la primera minifalda en la pantalla de un cine

Sesenta años desde que se viera la primera minifalda en la pantalla de un cine

La vestía Anna Francis en la película estadounidense «Planeta prohibido», estrenada este 15 de marzo en 1956, y que fue censurada en muchos países, entre ellos España

Día 18/03/2016 - 12.51h

«En el año 2200 una expedición es enviada al planeta Altair-4 para averiguar lo ocurrido con una colonia espacial de la que hace tiempo no reciben noticias», cuenta la sinopsis de una de las míticas películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Efectivamente, los aficionados avezados se han dado cuenta ya, se trata de «El planeta prohibido», una de las cumbres del género que se estrenó justo este 15 de marzo hace 60 años.

La película estadounidense, dirigida por Fred McLeod Wilcox, es una adaptación muy peculiar de «La tempestad» de William Shakespeare, y está protagonizada por Walter Pidgeon, Anne Francis y Leslie Nielsen. Ninguno de estos actores sigue ya con vida.

La huella de «Forbidden Planet», que es como se tituló en su idioma original, «tanto sus ideas como estilo», se puede sentir en otros populares títulos del género como «Star Trek», «Perdidos en el espacio» y «2001: Una odisea en el espacio».

La cinta adquirió mucha fama por dos detalles: la aparición en escena por primera vez en la historia del cine de una actriz en minifalda (lo que motivó su censura en varios países como España, donde no se estrenó hasta 1967) y el hecho de que uno de los personajes principales fuera un aparatoso robot que se hizo muy popular, pese a su vulgar nombre de Robby.

«Planeta prohibido» sigue el viaje galáctico de una expedición de rescate a un planeta que en su día estuvo habitado por científicos y donde ahora sólo quedan dos personas con vida, el doctor Morbius y su hija Altaira, guardianes de un secreto que no quieren compartir. El filme es considerado el título de ciencia ficción que más influyó en el género hasta la llegada de «La guerra de las galaxias» en los 70.

Comentarios