ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Las 95 películas esenciales para todo aquel que quiera ser cineasta, según Spike Lee

Las 95 películas esenciales para todo aquel que quiera ser cineasta, según Spike Lee

Los directores que más aparecen en el listado son Stanley Kubrick, Lina Wertmuller, Akira Kurosawa y Alfred Hitchcock

Día 17/03/2016 - 10.31h

El prestigioso cineasta estadounidense Spike Lee, director de enormes películas como «La última noche» o «Haz lo correcto», también es profesor de cine en la Universidad de Nueva York, como muchos bien saben. Y en su faceta de maestro, inicialmente, compartió una lista con los 87 filmes que considera imprescindibles para todo aquel que quiera convertirse en director de cine.

Lee habla de las cintas que componen el listado como «las mejores películas jamás hechas». «Si quiere ser director de cine, usted debe ver estas películas», cuenta en un vídeo realizado en 2013. Pero esa lista de 87 títulos tuvo que ser actualizada... porque no incluía a ninguna mujer. Al director le llovieron las críticas y amplió el ranking hasta 95, o sea con ocho películas más en este caso realizadas por mujeres.

En el listado de seleccionados por el cineasta sorprende la ausencia de John Ford y Yasujiro Ozu, entre muchos otros, y llama la atención también la inclusión de «Apocalypto», de Mel Gibson. Los nombres que más aparecen son: Stanley Kubrick, Lina Wertmuller Akira Kurosawa y Alfred Hitchcock.

Así que mientras esperamos que se estrene la nueva película de Lee, «Chiraq», podemos pasar el tiempo revisando o viendo por primera vez algunas de las películas de este lista:

- «Teniente corrupto» Abel Ferara (1992)

- «Rashomon» Akira Kurosawa (1950)

- «Yojimbo» Akira Kurosawa (1961)

- «Ran» Akira Kurosawa (1985)

- «La ventana indiscreta» Alfred Hitchcock (1954)

- «Vértigo» Alfred Hitchcock (1958)

- «Con la muerte en los talones», Alfred Hitchcock (1959)

- «Bonnie and Clyde», Arthur Penn (1967)

- «El conformista» Bernardo Bertolucci (1970)

- «El último tango en París», Bernardo Bertolucci (1972)

- «El gran carnaval», Billy Wilder (1951)

- «Con faldas y a loco», Billy Wilder (1959)

- «Killer of Sheep», Charles Burnett (1977)

- «La noche del cazador», Charles Laughton (1955)

- «Arizona baby», de los hermanos Coen (1987)

- «El puente sobre el río Kwai», David Lean (1954)

- «Lawrence of Arabia», de David Lean (1962)

- «La ley del silencio», Elia Kazan (1954)

- «Un rostro entre la multitud», Elia Kazan (1957)

- «La Strada» Federico Fellini (1954)

- «La Dolce Vita» Federico Fellini (1960)

- «8 1/2» Federico Fellini (1963)

- «Ciudad de Dios», Ferando Meirelles, Katia Lund (2002)

- «El padrino», Francis Ford Coppola (1972)

- «El padrino II», Francis Ford Coppola (1974)

- «Los 400 golpes», Francois Truffaut (1959)

- «La noche americana», Francois Truffaut (1973)

- «Patton», Franklin J. Schnaffner (1970)

- «Mad Max», George Miller (1979)

- «The Road Warrior», George Miller (1981)

- «La batalla de Argel», Gillo Pontecorvo (1966)

- «El último deber», Hal Ashby (1973)

- «Al final de la escapada» Jean-Luc Godard (1960)

- «West Side Story», Jerome Robbins & Robert Wise (1961)

- «Extraños en el paraíso», Jim Jarmusch (1984)

- «The Train», John Frankenheimer (1964)

- «El halcón maltés», John Huston (1941)

- «El tesoro de la Sierra Madre», John Huston (1948)

- «Fat City» John Huston (1972)

- «Cowboy de medianoche», John Schlesinger (1969)

- «Marathon Man» John Schlesinger (1969)

- «Los chicos del barrio» John Singleton (1991)

- «Los Olvidados», Luis Bunuel (1950)

- «Orfeo negro», Marcel Camus (1959)

- «Clamor humano», Mark Robson (1949)

- «Malas calles», Martin Scorsese (1973)

- «Toro salvaje», Martin Scorsese (1980)

- «Apocalypto», Mel Gibson (2006)

- «Casablanca», Michael Curtiz (1942)

- «Ladrón», Michael Mann (1981)

- «Las zapatillas rojas», Michael Powell & Emeric Pressburger (1948)

- «Coolie High», Michael Schultz (1975)

- «Soy cuba», Mikhail Kalatozov (1964)

- «Alguien voló sobre el nido del cuco», Milos Forman (1975)

- «Distrito 9», Neill Blomkamp (2009)

- «En el calor de la noche», Norman Jewison (1967)

- «Sed de mal», Orson Welles (1958)

- «Blue Collar» Paul Schrader (1978)

- «Al rojo vivo», Raoul Walsh (1949)

- «¿Arde París?», Rene Clement (1966)

- «Matar a un ruiseñor», Robert Mulligan (1962)

- «Roma, ciudad abierta», Roberto Rossellini (1945)

- «Paisan», Roberto Rossellini (1946)

- «Chinatown» Roman Polanski (1974)

- «Black Rain», Shohei Imamura (1989)

- «Tarde de perros», Sidney Lumet (1975)

- «Cantando bajo la lluvia», Stanley Donen & Gene Kelly (1952)

- «Senderos de gloria», Stanley Kubrick (1957)

- «Espartaco», Stanley Kubrick (1960)

- «Dr. Strangelove», Stanley Kubrick (1964)

- «Kung Fu Hustle», Stephen Chow (2004)

- «Negocios ocultos», Stephen Frears (2002)

- «Hoop Dreams», Steve James (1984)

- «Encuentros en la tercera fase», Steven Spielberg (1977)

- «El imperio del sol», Steven Spielberg (1987)

- «La leyenda del indomable», Stuart Rosenberg (1967)

- «Malas tierras», Terrence Malick (1973)

- «Días del cielo», Terrence Malick (1978)

- «El mago de Oz», Victor Fleming (1939)

- «Un americano en París, Vincente Minnelli (1951)

- «El loco del pelo rojo», Vincente Minnelli (1956)

- «El ladrón de bicicletas», Vittorio De Sica (1948)

- «Milagro en Milán», Vittorio De Sica (1951)

- «Callejón sin salida», William Wyler (1937)

- «Zelig», Woody Allen (1983)

Y las ocho películas dirigidas por mujeres tras reconocer su error:

- «El piano», Jane Campion (1993)

- «Daughters of the Dust» Julie Dash (1991)

- «En tierra hostil», Kathryn Bigelow (2008)

- «Sugar Cane Alley», Euzhan Palcy (1983)

- «Mimí metalúrgico, herido en su honor», Lina Wertmuller (1972)

- «Amor y anarquía» Lina Wertmuller (1973)

- «Swept Away», Lina Wertmuller (1974)

- «Siete bellezas», Lina Wertmuller (1975)

Comentarios