ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

«Star Trek» demanda a sus fans por usar sus orejas o el «klingon» en una película homenaje

«Axanar» es un fanfilm que utiliza varios elementos propios de la saga, sus responsables se defienden alegando que no se puede denunciar algo que nisiquiera existe todavía

Día 17/03/2016 - 10.32h

Paramount y CBS le han declarado la guerra al fanfilm «Axanar», una película impulsada por seguidores de la saga Star Trek a través del crowfunding. Aunque por el momento la cinta no ha comenzado ni siquiera a rodarse, el estudio y la cadena de televisión, que tienen los derechos de explotación de la franquicia, han comenzado un batalla legal para evitar que el proyecto salga adelante.

La contienda judicial comenzó el pasado diciembre, y ahora cuenta con un nuevo capítulo. Hace tres meses, Paramount y CBS interpusieron una demanda a los productores de la cinta por apropiarse indebidamente de «miles de contenidos propios».

Lejos de acongojarse, los creadores de «Axanar» respondieron a ambas empresas con un documento en el que les recordaban que para interponer una denuncia la película debe existir -de momento sólo hay un corto con el que anunciaron la campaña de crowfounding- y tiene que tener un propósito comercial. Además les interpelaban a especificar qué contenidos protegidos estaban violando.

El pasado viernes, Paramount y CBS entregaron una enmienda de la demanda que responde al documento de los productores. The Hollywood Reporter, que tiene en su poder dicha enmienda, ha revelado algunos de los puntos más interesantes de esta batalla legal.

Orejas vulcanianas, uniformes, lenguaje

Ante el argumento de que la película aún no se ha realizado, el estudio y la cadena alegan que los creadores publicaron en Facebook que tenían «el guión terminado». Además han recurrido a una entrevista del pasado 1 de febrero en la que uno de los creadores aseguró que la película «va a violar menos copyrights que cualquier otro fan film».

Pero sin lugar a dudas, lo más curioso de este documento es el apartado en el que señalan los derechos de los contenidos que han infringido. Entre ellos están las características orejas de los vulcanianos, los uniformes dorados de la tripulación y el uso indebido del idioma Klingon.

Paramount y CBS se han basado en el 'preludio' que los productores de Axanar lanzaron para anunciar la campaña de financiación. Un clip de 21 minutos de duración en el que aparecen estos tres elementos cuyos derechos reclaman el estudio y la cadena.

Entre las reclamaciones también se encuentran la mítica nave Enterprise, el logo de la Federación de Planetas Unidos, o personajes como Richard Robau, el comandante de la Flota Estelar.

Comentarios