ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Amadeus», una historia de genios enfrentados

«Amadeus», una historia de genios enfrentados

Este domingo, por solo 1,99 euros, ABC ofrece a sus lectores a Mozart frente a Salieri

Día 19/03/2016 - 02.19h

Un proyecto de Milos Forman que consiguió unir el gusto del público y de la crítica, que llevó a calificarla de obra maestra. Lo curioso del caso es que Forman odiaba las películas biográficas sobre músicos, pues las consideraba muy aburridas. Sin embargo fue a ver la obra teatral y quedó encantado, por lo que decidió hacer «Amadeus».

Aprovechando la textura musical que le ofrecía Mozart, introdujo obras enteras e inventó un buen número de hechos que tenían poco que ver con la realidad pero que dotaban al filme de emoción, intriga y pasión. En realidad, la historia podía escribirse al revés, porque Mozart, a pesar de ser considerado un virtuoso, no gozaba de la predilección total de la corte, sino que era Salieri el beneficiado por ella. Se decía incluso que Salieri tenía todo lo que Mozart deseaba, no al revés. Tampoco es cierto que Salieri estuviera presente en la muerte de Mozart, aunque sí que el primero en su locura postrera decía que había matado a Mozart, aunque se dice que se refería al aspecto musical, no al físico.

La película funcionó, no solo por la gran actuación de los protagonistas, Tom Hulce y F. Murray Abraham (Oscar a la mejor película y mejor actor), sino porque Forman aprovechó al máximo el terreno visual y sonoro que le ofrecía el cine. La trama, a pesar de ser inventada (o quizás por ello), ofreció a la película un sostén sólido con un argumento muy convincente y que resultó atractivo cinematográficamente hablando. Por otra parte, Forman aprovechó los misterios que rodearon a la muerte de Mozart, incluido su repentino empeoramiento (murió de una fiebre reumática aguda), para montar un complot en el que Salieri era el principal señalado, pero eso fue algo que nunca se pudo probar.

Tom Hulce estuvo practicando cuatro horas diarias al piano para que su personaje de Amadeus fuese más creíble. En un primer momento el escogido para interpretar a Mozart fue un jovencísimo Kenneth Branagh. Sin embargo, Forman prefirió trabajar con actores norteamericanos.

Ficha de «Amadeus»

Director: Milos Forman.

Actores: Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge.

Presupuesto: 18 millones de dólares.

Recaudación: 40 millones de dólares.

Comentarios