ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Isabelle Huppert:«He hecho cosas como Brigite que no haría jamás en la vida»
Escena de «Luces de París», con la protagonista Isabelle Huppert

Isabelle Huppert:«He hecho cosas como Brigite que no haría jamás en la vida»

La actriz cambia de registro en «Luces de París», un filme calificado de carretera

Día 10/05/2016 - 08.10h

Dejando atrás los personajes fríos, Isabelle Huppert vive un nuevo capítulo en su carrera regalándonos papeles de contenido más ligero. Hay pocas actrices con una trayectoria tan formidable como la suya, su composición para crear papeles, en el cine, teatro y televisión, suele ser elaborada, compleja, hasta el punto que en 2008 recibió el premio Stanislavsky por su devoción a los principios de este método. Absolutamente moderna y atrevida, Huppert, una de las mejores intérpretes del cine francés, intimida en persona desde la fragilidad y menudez de su cuerpo. Capaz de representar cualquier tipo de personaje, estrena esta semana «Luces de París», una comedia que la lleva a Normandía a convertirse en una ganadera bovina con muchas inquietudes. «Brigitte carece de malicia, es una mujer aburrida que necesita escapar de sus rutinas. Es un personaje sin violencia, ella no protesta, no expresa sus problemas internos. Me gusta como muestra su humanidad, su inteligencia. Como muchas mujeres, actúa intuitivamente».

Técnicamente perfecta, Huppert trabaja en el filme por segunda vez con Marc Fitoussi, quien también la dirigió en «Copacabana». «Marc es uno de esos directores al que sientes sacando lo mejor de ti. Me gusta su inteligencia, su profundidad», explica Huppert. Comparando a Brigitte, su personaje en «Luces de París», con otros papeles de su pasado, sorprende encontrarla disfrutando tanto de la película. «Es un filme de carretera, una historia tan distinta a mí que me ha permitido desarrollar de manera inmediata mi sexto sentido. He hecho cosas como Brigite que no haría jamás en la vida. A través de la intuición he podido llegar a ella».

Aunque nunca ha mostrado mucho interés por la faceta glamorosa de la celebridad, Huppert es una de las actrices más famosas del país vecino gracias a representar personajes impredecibles como en «La Pianista» o «Time of the Wolf», donde exploraba el lado animal del ser humano. «No he perdido mi interés por ese tipo de papeles. Briggite no es un personaje dramático, pero su fuga significa su deseo de cambio ante el paso del tiempo, es interesante su metamorfosis, su hartura de rutina, a veces hay que romper con todo para que la persona que tenemos a nuestro lado consiga vernos». Cuando le pregunto si como actriz se imagina atada a un lugar del que no puede salir por su familia o su trabajo confiesa algo incómoda. «Es cierto que nosotros tenemos una vida itinerante, siempre de un lado a otro, pero fue la necesidad de huir que siente mi personaje lo que me llamó la atención. Ella rompe con sus ataduras mostrando su fuerza». Acaba de terminar «L? Avenir», un filme experimental dirigido por Mia Hansen-love. «Estaba deseando trabajar con Mia Hansen-Love porque sus películas retratan de una forma muy atractiva a las mujeres intelectuales, creo que ella es una rareza en el cine contemporáneo. Existe la creencia común, cuando hablamos de intelectualidad, de que son películas aburridas y eso no es cierto, me gustó la forma en que Mia dibuja mi personaje como una mujer sensual, ligera y juvenil».

Comentarios