ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Bob Dylan, Madonna y otras estrellas de la música que se empeñaron en dirigir películas
Escena de «Obscenidades y sabiduría», de Madonna

Bob Dylan, Madonna y otras estrellas de la música que se empeñaron en dirigir películas

Muchas de estos filmes fueron machacados por la crítica y el público nada más estrenarse

Día 21/03/2016 - 23.35h

Parece que al cantante, guitarrista y cabeza visible de Belle and Sebastian no le va a ir del todo mal con su estreno como cineasta. Este viernes, Stuart Murdoch estrena en España «God Help The Girl», un filme que ha tenido buenos resultados de taquilla en Gran Bretaña y otros países. «Es cálida y generosa, rayando lo sentimental; una película que cristaliza lo mejor y lo peor de las habilidades como compositores de Belle and Sebastian», opinó «The Guardian». «La película debut del cantante y escritor de Belle and Sebastian, Stuart Murdoch, es un elegante ejercicio de encanto autoconsciente», dijo Variety.

Esta tragicomedia cantada, financiada por los fans del grupo y protagonizada por Emily Browning, difiere mucho de algunos de los largometrajes dirigidos por otras estrellas del pop, el rock o el hip hop en el pasado. Aquí te mostramos algunos ejemplos... para olvidar.

«Obscenidades y sabiduría», de Madonna

Aunque Madonna ya había recibido críticas más bien pobres con su debut en 2008, con «Obscenidades y sabiduría», la estrella del pop se atrevió a repetir como directora con otro filme en 2011 («W.E.») y un documental en 2013 («Secret Project Revolution»). En la segunda es verdad que obtuvo un Globo de Oro a la Mejor canción original y una nominación a los Oscars por el Mejor vestuario, pero no recuperó ni un millón dólares de los más de 22 que tuvo de presupuesto. Y con su primera aventura en la dirección, basada en sus propias experiencias vitales, obtuvo críticas tan devastadoras como esta: «Madonna y el cine nunca ha sido buena combinación. Un relato irremediablemente blando y con una música que ahoga muchos de los diálogos. Hablando en nombre de los amanes del cine: gracias» («The Rolling Stone»).

«Magical Mystery Tour», de The Beatles

Esta fue la primera y prácticamente única vez que George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr se atrevieron a dirigir una película. El argumento giraba alrededor de un lugar en el cielo más allá de las nubes, donde viven cuatro o cinco magos que, por medio de fantásticos encantamientos, convierten un ordinario viaje en autocar en el Magical Mystery Tour. Los curioso de esta aventura que se ha convertido en un objeto de culto para los fans de The Beatles es que fue rodada sin la ayuda de ningún guión y con los ánimos más bien bajos después de la muerte de su mánager, Brian Epstein. Quizá fuera esa la causa de que, una vez vista, en 1967, muchos seguidores de la banda la repudiaron de inmediato.

«Renaldo y Clara», de Bob Dylan

Dirigida por Bob Dylan en 1978, «Renaldo y Clara» era una película-concierto de corte experimental y surrealista en la que el cantante intrepretaba a Renaldo y Ronnie Hawkins al propio Dylan. Fue rodada durante la gira «Rolling Thunder Revue» y en ella intervinieron numerosas figuras de la contracultura de la época, tales como Joan Baez, Allen Ginsberg, Joni Mitchell, Sam Shepard, Roberta Flack o Harry Dean Stanton. El compositor de «Blowin In The Wind» ya había aparecido en el documental «Don?t Look Back» (1966), dirigido otro sobre otra de su giras, «Eat the Document» (1972), y actuado en «Patt Garrett y Billy el Niño» (1973), pero no fueron suficientes credenciales. La cinta obtuvo en general malas críticas y fue recibida con duros comentarios, tanto que su inicial recorrido teatral fue cancelado. Tras estrenarse en Nueva York y Los Ángeles, las únicas ciudades que pudieron verla fueron Minneapolis, Boston, Kansas City y Pittsfield. Dylan se empeñó editar la película y acortar su duración para distribuirla en video. Obviamente, mantuvo las escenas de los conciertos y omitió gran cantidad de las escenas dramáticas. Tonto no era...

«El hombre de los puños de hierro» de RZA

Aunque contó con actores de la talla de Russell Crowe y Lucy Liu, el líder del grupo de hip hop Wu-Tang Clan no obtuvo lo que se dice buenas críticas con su primera y única película como director: «El hombre de los puños de hierro». RZA había compuesto antes bandas sonoras y hecho algún cameo para Quentin Tarantino y Jim Jarmusch, pero dirigir era otra cosa. Su filme, con aire gamberro, cuenta la historia de un forastero que se dedica a fabricar armas para los vecinos de un pequeño pueblo de la China feudal, hasta que se ve obligado a convertirse, también, en su protector. «Recorre un largo camino para demostrar que una película mala con grandes nombres es aun así, una mala película», dijeron en «USA Today». «De sus 96 minutos es aproximadamente 93 minutos y medio demasiado larga», aseguraron en «New York Post».

«Human Highway», Neil Young

Comedia, drama y musical. En esos tres géneros ubican la única película como director de Neil Young: «Human Highway» (1982). Antes se había encargado de un documental («Rust Never Sleeps», 1979), en el que cubrió uno de sus conciertos en el Cow Palace de Daly City (California), pero cuatro años más tarde quiso meterse de lleno en la ficción. El filme, que fue un auténtico fracaso de crítica y público, contaba la historia del nuevo dueño de un restaurante de carretera, construido cerca de una central nuclear con continuos accidentes, en el que se dan cita una serie de personajes bizarros que provocan una serie de extraños eventos.

Comentarios