ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El Batman multicolor de Tim Burton, con ABC
Jack Nicholson y Michael Keaton, como el Joker y Batman

El Batman multicolor de Tim Burton, con ABC

Este domingo, por solo 1,99 euros, este diario ofrece a sus lectores el primer y original Batman

Día 25/03/2016 - 04.12h

La idea de hacer del cómic de Batman una película hecha y derecha data de los años setenta, cuando Warner se hizo con los derechos del murciélago. Se tardó mucho en cimentar la idea por mor del guión, que fue reestructurado varias veces y muchos de ellos sin repercusión favorable en los despachos. Finalmente el proyecto vio la luz en 1989 con Michael Keaton, la bellísima Kim Basinger y Jack Nicholson como protagonistas.

A Keaton le pasó un poco lo mismo que a Ben Affleck en la última entrega: que nadie creía en él (de hecho, el creador del murciélago, Bob Kane, tampoco las tenía todas consigo respecto a Keaton). Incluso, Warner recibió 50.000 cartas quejándose de la elección. Sin embargo, las críticas que recibió fueron muy favorables, como la película en sí, que tuvo un éxito tremendo, tanto que se hicieron ocho entregas aunque de todas solo una o dos han conseguido igualarla en calidad y originalidad.

A pesar de que se ha repetido mucho que fue Christopher Nolan el primero en oscurecer el mundo del murciélago, la verdad es que Tim Burton, director de esta entrega, ya metió muchos matices negros en la historia de Bruce Wayne lo que, junto a la habitual estética multicolor de Burton, dio un gran realce y calidad al filme.

De cualquier forma, el punto fuerte del proyecto, el verdadero triunfador fue, cómo no, Jack Nicholson, que esbozó un Joker magistral, solamente igualado (que no superado, por mucho que se diga, por Heath Ledger en «El caballero oscuro»). Nicholson, habituado a moverse magistralmente en registros histriónicos, vistió a su Joker de colorines, lo cubrió de ironía y comicidad y montó un malo excelente, con golpes maestros («¿no irás a pegar a un pobre hombre con gafas?», «estas cosas me matan de risa», «¿y tú de que te ríes?» (a la gárgola) o «te echaré una mano» en los momentos cumbres del filme).

El éxito en taquilla fue aún mayor que el de la crítica (que ya lo fue mucho) y su recaudación superó los 400 millones de dólares cuando solo había costado 40. Al igual que en otros grandes proyectos, la lista de actores que se pensó para hacer de Batman fue enorme. Entre ellos estuvieron Alec Baldwin, Robert Downey Jr., Jeff Bridges, Matthew Broderick, Kevin Costner, Tom Cruise, Michael J. Fox, Harrison Ford, Kevin Spacey, Patrick Swayze, Dennis Quaid o Kurt Russell.

Hubo anécdotas curiosas alrededor del filme. Por ejemplo, Keaton reconoció que padecía claustrofobia cada vez que se enfundaba el traje de Batman. Fue la primera película que logró recaudar 100 millones de dólares en solo 10 días, y se convirtió en la más taquillera de Estados Unidos, al ganar más de 250 millones. Nicholson se embolsó 60 millones del total de los ingresos obtenidos por el filme en taquilla.

Comentarios