ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Zack Snyder: «He querido poner al humano frente al dios»

Día 10/05/2016 - 08.18h

El realizador Zack Snyder , director director norteamericano también de «300», «Watchmen» y «El hombre de acero», se enfrenta al reto más importante de su carrera con la película «Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia». Se trata de la segunda entrega de una trilogía dedicada a los superhéroes de DC Comic que abona el terreno para el estreno en la gran pantalla de «La Liga de la Justicia», ese grupo de héroes que DC tiene como competencia a Los Vengadores de Marvel.

Este fin de semana se deshoja la margarita de Snyder en las oficinas de Warner Brothers. Con un más que posible récord asegurado de trescientos millones de dólares en la taquilla mundial, el estudio espera llegar a los ochocientos millones para igualar la inversión y a los mil millones para declarar la película un éxito. «Chris Terrio y yo hemos trabajado en el guion de 'Batman v Superman' y fue muy divertido, porque con un ojo mirábamos la historia y con el otro al futuro. Este filme abre las puertas a muchas posibilidades», explica Snyder, encargado de dirigir las dos primeras entregas de la saga «La Liga de la Justicia».

Una ópera de Wagner

Dicen los que entienden de cómics que tanto ha editado Snyder en «Batman v Superman» que le ha ocurrido como le pasó con «Watchmen»: ha hecho una versión incoherente y a trompicones para el gran público y otra versión, que llegará en unos meses con las escenas cortadas, que seguro es una autentica obra de arte. «Yo entiendo el enfrentamiento entre Batman y Superman desde un punto de vista filosófico. He querido poner al humano frente al dios, porque estos tipos, para mí, representan la decisión (Batman) y el poder (Superman). Mi película explica su lucha y, aunque parece una locura, está bien establecida porque no nos hemos inventado nada, todo está en los cómics», admite Zack.

Con un final digno de una ópera de Wagner, «Batman v. Superman» es la personificación del caos. Un filme cargado de mensajes subliminales que lo mismo establece La liga de la Justicia como hace un guiño al Escuadrón Suicida. «Es un proceso muy complicado establecer el universo DC para el espectador. Creo que los honores se los llevó Christopher Nolan cuando empezó a estimular al público con la trilogía dedicada a Batman. Yo estoy tratando de emularle, pero desde un punto de vista mitológico», confiesa Snyder.

El realizador de «Batman v Superman: El amanecer de la justicia» nos da, para terminar, una de las claves de su película: «El conflicto principal de ambos héroes es que cada uno entiende la debilidad del otro. Lo más divertido fue desprenderles del mito y convertirles de nuevo en seres humanos. Para conseguirlo aprendí que hay que conocer bien las reglas y luego romperlas».

«Batman», de Tim Burton, en ABC

Si tras el estreno de «Batman v Superman» se queda usted con ganas de más, este domingo 27 de marzo puede acudir usted a su quiosco habitual y adquirir, junto con ABC y por 1,99 euros, la película sobre el superhéroe que Tim Burton dirigió en 1989.

Aquel «Batman» interpretado por Michael Keaton, con un excepcional Jack Nicholson haciendo del Joker, cambió el cine de superhéroes para siempre. Desde entonces, nada volvió a ser igual en Hollywood. Prueba de ello es que la película de Burton, que tan solo un año antes había dirigido «Bitelchús», contó con un presupuesto de solo 35 millones de dólares, pero recaudó solo en Estados Unidos más de 250 millones. El éxito de crítica y público fue tal que en el mundo alcanzó la portentosa cifra de 411 millones.

Comentarios