ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Así fue el rodaje junto a los bisontes de «Altamira»

Así fue el rodaje junto a los bisontes de «Altamira»

El Museo Nacional y centro de investigación de las Cuevas de Altamira se convirtió en un plató de rodaje entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre de 2014

Día 01/04/2016 - 10.14h

El Museo Nacional y centro de investigación de las Cuevas de Altamira se convirtió en un plató de rodaje entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre de 2014. La Neocueva, la copia exacta de la «capilla sixtina» del arte paleolítico, fue el escenario perfecto para que el equipo pudiera trabajar a sus anchas sin poner en peligro las pinturas de la cueva original, que se cerró al público en en 1977 y definitivamente en 2002 tras comprobar el daño que la masiva afluencia infligía a las pinturas.

Desde 2015 sin embargo, el museo ha puesto en marcha un proyecto científico que permite la visita de 5 personas a la semana, por sorteo. Durante las semanas de rodaje, muchos miembros del equipo participaron en dicho sorteo, pero según recuerda la subdirectora del centro, Pilar Fatás, ni Banderas ni la protagonista femenina tuvieron suerte: solo les tocó a la jefa de casting y una técnico de vestuario.

El equipo de 20 personas montó un set bajo la copia de las pinturas donde se rodaba, siempre en absoluto silencio, las escenas del descubrimiento y estudio de las pinturas. Para simular la entrada original de la cueva se construyó un decorado en el entorno del museo. Aunque las cámaras no entraron a la cueva original, sí se rodó en otra cueva, la de las estalactitas, para realizar unas tomas de ambiente del interior de una cueva real.

El museo no cerró, aunque hubo que cambiar el itinerario durante el rodaje. El director José Antonio Lasheras, recientemente fallecido en un accidente de tráfico, asesoró al equipo antes y durante la redacción del guión. Se hicieron réplicas de objetos arqueológicos y, como anécdota, el actor Pierre Niney mostró gran ilusión por trabajar en el museo que había visitado como escolar.

Comentarios