ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Paso total de vosotras, me aburrís» y otras reacciones a la muerte de Lampreave

«Paso total de vosotras, me aburrís» y otras reacciones a la muerte de Lampreave

«Fue mi madre en 'Torrente' y en 'Fuera de Carta'. Soñaba que también lo fuera, aunque sólo se sintiera la voz, en 'Hable con ella'», ha escrito Javier Cámara en Instagram

Día 04/04/2016 - 19.12h

La muerte de Chus Lampreave ha convertido hoy las redes sociales Twitter e Instagram en un muro donde se han sucedido pésames y recuerdos, además de un foro donde se han recordado algunas de sus frases cinematográficas más célebres como «paso total de vosotras, me aburrís».

Ha sido esta escena de «La flor de mi secreto» de Pedro Almodóvar (1995) la más utilizada por los usuarios de Twitter para recordar a la actriz madrileña, que ha fallecido hoy en Almería a los 85 años.

Su compañera Penélope Cruz ha colgado un fotograma de «Los abrazos rotos» (Pedro Almodóvar, 2009), cinta en la que coincidieron, para expresar en Instagram su tristeza: «Se ha ido uno de los seres más especiales que he conocido en mi vida. Mi querida Chus, cuánto te quiero y cómo te vamos a echar de menos #ángel».

También en esta red social, el actor Javier Cámara ha utilizado la viñeta del humorista gráfico Forges dedicada a Lampreave para manifestar: «Fue mi madre en 'Torrente' y en 'Fuera de Carta'. Soñaba que también lo fuera, aunque sólo se sintiera la voz, en 'Hable con ella'. Fue una persona alegre, divertida, inclasificable, tierna, abrazable, talentosa».

«Muchos -ha añadido- son los días a su lado de anécdotas y caricias. Podía hacerlo todo pero siempre era ella. Empiezo a considerar que es lo mas difícil de hacer. Hacer bien de uno mismo. Ella desde luego es una de las maestras».

Se ha ido CHUS LAMPREAVE. Fue mi madre en Torrente y en Fuera de Carta. Soñaba que también lo fuera, aunque sólo se sintiera la voz en Hable con Ella. Fue una persona alegre, divertida, inclasificable, tierna, abrazable, talentosa. Esa generación de actores y actrices que entraban en tu vida a través del cine y la televisión y formaban al instante, por la magia de su talento y su naturalidad, parte irrenunciable de tu familia. Muchos son los días a su lado de anécdotas y caricias. Podía hacerlo todo pero siempre era ella. Empiezo a considerar que es lo mas difícil de hacer. Hacer bien de uno mismo. Ella desde luego es una de las maestras. Tristeza hoy en el rodaje de La Reina de España. Abrazos tristes y anécdotas divertidas bajo una tienda de campaña en lo alto de una montaña y mientras afuera caían tantas gotas de lluvia como dentro lágrimas. Que siga lloviendo. Gracias CHUS. Siempre presente.

Una foto publicada por javiercamara1 (@javiercamara1) el

Para el que fuera su director en la última película que rodó en su vida «Torrente 5: Operación Eurovegas» (2014), Santiago Segura, el día se que quedado «gris plomizo, casi negro», tras enterarse de esta muerte.

«Eras junto a Luis Ciges -afirma Segura- la persona más carismática, destarifada, divertida, sorprendente, querible, entrañable, surrealista y desconcertante que ha dado el cine español. Nos queda la risa y la sonrisa que dejaste en cada una de tus apariciones».

Desde Twitter, el cineasta José Luis Cuerda ha dicho: «Chus Lampreave fue uno de los puntales imprescindibles de muchas de mis películas y se lo agradeceré siempre. No la olvidaré nunca».

El productor Agustín Almodóvar se ha despedido de ella colgando cuatro fotos de sus películas con su hermano Pedro.

El director Juan Antonio Bayona, que la dirigió en un anuncio publicitario, se ha despedido de ella confesando que, aunque se vieron «poquísimo», ella le dio «mucho».

El mundo de la política ha utilizado también esta red social para despedirse de la gran secundaria del cine español.

En este sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha añadido en su cuenta personal que Lampreave era una actriz «enorme, querida e irremplazable».

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha dicho también en su perfil que Lampreave era una actriz «única e inolvidable» y ha indicado que algunos de los papeles que interpretó «forman parte de la historia del mejor cine español».

Además, el diputado por Ciudadanos Toni Cantó, con un «menudo día!», ha lamentado la muerte de esta chica Almodóvar.

Los humoristas más jóvenes de este país también han utilizado Twitter para despedirse de la intérprete ganadora de un Goya por «Belle Époque». Así, para el humorista Dani Martínez la comedia «pierde a una de sus grandes estrellas».

Julián López también ha hecho pública su tristeza: «Ser de luz, talento natural, bondad, comicidad... Me creía su nieto cuando estaba con ella».

Comentarios