ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Muere la actriz Chus Lampreave a los 85 años

La intérprete era una de las veteranas del cine español y ha trabajado con los más importantes directores del país como Luis García Berlanga o Fernando Trueba

Día 05/04/2016 - 20.15h

La actriz madrileña, Chus Lampreave, intérprete de películas como «Mujeres al borde de un ataque de nervios» o «Belle Epoque», ha fallecido a los 85 años en Almería, según recoge EFE de fuentes de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en esa provincia y también ha confirmado la Academia de Cine.

La popular actriz era una de las veteranas del cine español y ha trabajado con los más importantes directores del país como Luis García Berlanga o Fernando Trueba. Además había rodado con Pedro Almodóvar en seis ocasiones.

Con más de ochenta películas y series de televisión a sus espaldas, Lampreave no pensaba dedicarse a la interpretación. A ella le gustaba la pintura, y por ello se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Allí la conoció Jaime de Armiñán. «Era una chica morenita -escribió en ABC-. Tenía un raro sentido del humor -es decir, sentido del humor-, buen carácter, rapidez de improvisación, excelente oído y unos grandes ojos negros». Su desinhibición, su desvergonzada naturalidad y su simpatía le han llevado a ser una de las grandes secundarias de nuestro cine.

Fue Armiñán quien le hizo debutar en la televisión, y trabajó además con Marco Ferreri y Luis García Berlanga: «El pisito», «El verdugo», «Mi querida señorita» y la trilogía «Nacional» fueron algunos de los títulos en los que participó.

Pero fue Fernando Trueba y, sobre todo, Pedro Almodóvar quienes convirtieron a Chus Lampreave en un icono. Con el primero ganó un Goya por su papel de doña Asun en «Belle Epoque», mientras que con el cineasta manchego firmó varios inolvidables papeles.

Casi siempre encarnó a personajes secundarios en sus más de ochenta películas, aunque su papel de abuela «pasota» la convirtió en una actriz popular, especialmente entre el público joven de los años ochenta, cuando empezó a salir en las películas de Pedro Almodóvar. Lampreave aparece en ocho de las 20 películas del director manchego.

Su última aparición en un largometraje fue en «Torrente 5: Operación Eurovegas» (2014), donde volvió a interpretar, dirigida por Santiago Segura, a Reme, como ya hiciera en «Torrente, el brazo tonto de la ley» (1998).

Comentarios