ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Muere Erik Bauersfeld, voz del Almirante Ackbar en la saga de «Star Wars»

Muere Erik Bauersfeld, voz del Almirante Ackbar en la saga de «Star Wars»

«Es una trampa» su advertencia en la primera entrega de la saga había regresado al siglo XXI en forma de recurrente «meme» para diferentes ocasiones

Día 05/04/2016 - 19.42h

«Es una trampa». Esa será quizá la frase más recordada del Almirante Ackbar y las verdaderas cuerdas vocales que lo impulsaban han dejado de sonar.

El pasado domingo fallecía, con 93 años, Erik Bauersfeld voz del personaje que había regresado al siglo XXI en forma de popularísimo «meme» para varias ocasiones.

Bauersfeld, que trabajaba fundamentalmente en radio, al margen de sus puntuales papeles en el cine. Vivía en California, lugar donde se produjo el deceso. También prestó su voz para el administrador fantasmal de Jabba el Hutt, Bib, en «El Retorno del Jedi» y había protagonizado un pequeño guiño en forma de cameo en la séptima y hasta la fecha última entrega de la saga: «El despertar de la Fuerza».

La wiki que describe a todos los personajes de Star Wars hace esta semblanza de Gial Ackbar: «era un alienígena mon calamari, del planeta del mismo nombre. Almirante de la flota de la Alianza Rebelde y enemigo acérrimo del Imperio. En los tiempos de la Antigua República Galáctica sirvió guiando a su pueblo como líder del Consejo Mon Calamari. Fue posteriormente esclavizado con el advenimiento del Imperio y terminó como esclavo del Gran Moff Tarkin. Con Tarkin aprendió todas los conocimientos necesarios para dirigir flotas, así como todo lo que el Gran Moff Tarkin sabía de táctica y estrategia militar. Accedió a estos conocimientos dado la costumbre de Tarkin de alardear de sus brillantes planes de conquista delante de su esclavo. Cuando Ackbar fue liberado, se unió a la Alianza Rebelde, donde pudo usar los conocimientos adquiridos para convertirse en un gran líder de flota».

Comentarios